En la prensa

Gobierno y CCAA estudian consecuencias para cada especie invasora

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas que se ven afectadas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras y sus consecuencias específicas para «cada especie», según publica telecinco.es.

Esta sentencia, del pasado mes de marzo, estima el recurso presentado por Ecologistas en Acción y Seo/BirdLife y tiene en cuenta las recomendaciones de 80 científicos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de modo que vuelve a incluir en el Catálogo de Especies Invasoras algunas como el cangrejo rojo, la trucha arcoiris o el visón americano, que habían sido excluidas por el Gobierno en agosto de 2013.

En declaraciones a los medios en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), con motivo del Día del Medio Ambiente y del acto del Centenario de Parques Nacionales, la ministra ha reconocido que el fallo del Tribunal Supremo es «firme, con lo cual no cabe recurso» en su contra.

Sin embargo, considera que la sentencia es «bastante compleja en su interpretación» y ha informado de que el Ejecutivo en funciones está «trabajando técnicamente con las comunidades autónomas» para analizar como le afecta «a cada una de las especies».

A su juicio, antes de tomar ninguna decisión hay que analizar «profundamente» las consecuencias de la sentencia y ver lo que en cada caso se pueda requerir porque, según ha asegurado «no todas las especies están afectadas o tienen el mismo tipo de implicaciones».

Publicado en telecinco.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.