En la prensa

Seis cuadrillas inician el sábado batidas de jabalí en Lalín para atajar daños en cosechas

Fuente: farodevigo.es

La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín tiene organizado el comienzo de la campaña de batidas de jabalí, demandada insistentemente por los ganaderos debido a los constantes daños en los cultivos. El territorio cinegético se dividirá en seis partes iguales, en las que otras tantas cuadrillas realizarán las cacerías todos los sábados.

 

Desde la entidad que preside José Luis Gil se indica que las cacerías se programarán en numerosos puntos del rural lalinense, prestando atención a zonas con más daños como las parroquias de Vilatuxe, Palio o A Cabreira (Catasós). Serán los sábados para que no coincidan con los domingos, días hábiles para la caza menor, que este año comenzará el 20 de octubre. Ganaderos y sindicatos reclamaron que las cacerías para controlar la población del cerdo bravo se adelantasen y cifraron en cuantiosos los daños, sobre todo, en las plantaciones de maíz, en una campaña que, a los ataques del jabalí hay que sumar la sequía.

Por otro lado, ayer se organizaron cacerías de corzo y zorro en cinco zonas del municipio lalinense. En el primer caso están autorizadas para controlar una especie que cada año provoca bastantes accidentes de tráfico. Aunque la sociedad dispone de 19 precintos, ayer se abatieron tres corzos solamente. La cuadrilla de Sánchez cazó un macho en los montes de la parroquia de Santa Baia de Losón. La de Alberto abatió dos machos en Vilatuxe y una tercera no cobró ninguna pieza después de una jornada de caza en A Cabreira (Catasós) y Trascastro (Donramiro). En total fueron 6 las cuadrillas las que salieron al monte (tres de corzo y otras tantas de zorro), con una media de una quincena de miembros, aunque la normativa establece un mínimo de 10 cazadores. Las batidas de zorro fueron en Soutolongo, Goiás y Lalín de Arriba, aunque solo la cuadrilla de Panadeiro cazó un ejemplar en Goiás.

La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas, que dificultaron el normal desarrollo de las cacerías. De hecho, según comenta uno de los guardas de la sociedad local, hubo grupos que tomaron la decisión de no cazar a partir de las horas más cálidas.

Jabalíes en A Estrada

A Estrada fue escenario de dos batidas el pasado fin de semana. En Berres, un grupo de 18 cazadores del coto de Castro abatió tres jabalíes. En San Miguel de Castro se realizó otra batida con 18 cazadores, que cazaron un jabalí de 60 kilos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.