En la prensa

Santa María del Berrocal acoge desde el 14 de septiembre la V edición de Berrocaza

Fuente: tribunaavila.com

La localidad abulense de Santa María del Berrocal acoge los próximos días 14 y 15 de septiembre la V edición de la Feria Berrocaza, encuentro caracterizado por convertirse en cada edición en escaparate de las razas autóctonas españolas.

Rubén González, director técnico de Berrocaza, ha explicado que la fórmula será muy parecida a la de años anteriores, tras haber comprobado que ha funcionado, aunque con algunas actividades nuevas que supongan un incentivo para los visitantes.

La feria está organizada y promovida por el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal, localidad donde se celebra, y por Rehalas Piedrahíta. También cuenta con la colaboración del Coto de Caza Las Cabezas, la Asociación de Rehalas de Castilla y León (Arrecal) y la Federación de Caza de Castilla y León a través de la Delegación de Ávila.

En su quinta edición, el cartel de Berrocaza contará con las imágenes de ejemplares premiados en 2012: Rehalas La Española (de la provincia de Madrid) fue la mejor rehala de podencos; Rehalas Charras (de la provincia de Salamanca) como mejor rehala de cruzados y Chispa, el mejor ejemplar de la feria, una podenca andaluza del Afijo del Calama (de la provincia de Cáceres).

Programa

El viernes 13 de septiembre El Cascabel de Ávila y su cuadro flamenco se encargará de ofrecer un aperitivo musical en el recinto ferial. Sin embargo, la inauguración oficial tendrá lugar, como ya es costumbre, el sábado por la mañana, para dar paso seguidamente a la II Prueba Berrocaza de caza con arco al vuelo.

Será una jornada muy completa, pues como novedad se ha introducido una Prueba de Actitudes Naturales (PAN) abierta a todas las razas, de muestra (continentales y británicos) y de rastro (continentales). Está organizada por el Club Español del Deutsch Drahthaar y tendrá un coste de 15 euros para socios y 20 euros para no socios.

A continuación, tendrá lugar la Concentración Nacional de Alano Español de Montería.

La feria Berrocaza se caracteriza por reservar en cada edición un espacio a las razas autóctonas propias de nuestro país. Así, se han celebrado concursos y exposiciones morfológicas de galgo español y pachón navarro.

Este año se apuesta por los alanos, de la mano nada menos que del recuperador de la raza, Carlos Contera, quien estará presente en la feria berrocalense. La concentración estará coordinada por Luis Cesteros.

También habrá una conferencia sobre gestión de cotos de caza, una exhibición de pastoreo con border collies, de cetrería, de perro sobre conejo, de rastro de sangre, de madriguera… al igual que el domingo, como ya es habitual en Berrocaza.

Concentración de rehalas

Además, el domingo, día 14, tendrá lugar la gran concentración de rehalas, que sin duda es el momento estelar de la feria. Se celebrarán concursos de diversas categorías: rehalas, podencos andaluces y manetos, muestra, madriguera y rastro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.