En la prensa

UUAA denuncia graves daños provocados por los jabalíes en los pastizales de Ancares

Fuente: abc.es

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha denunciado que su oficina comarcal en Becerreá está recogiendo estos días numerosas «quejas de vecinos» del municipio de Cervantes que están «sufriendo de forma continuada daños recurrentes» como consecuencia de la presencia de «manadas de jabalíes en sus prados durante estos últimos meses».

Según informó el sindicato en un comunicado, en las parroquias de Cereixedo y Noceda, «las pocas explotaciones de carne que quedan en la zona están sufriendo numerosos daños» por los ataques de «manadas de jabalíes» que llegan por la noche y «levantan los prados de hierba», con lo que impiden «su normal aprovechamiento» por parte del «ganado vacuno», así como la «corta de hierba para el ensilado».

En ese sentido, UU.AA recuerda que el ensilado de hierba en esta época del año «garantiza la alimentación del ganado de la montaña durante el período invernal».

Los ataques de los jabalíes provocan «costes adicionales» para las explotaciones afectadas, porque hay que resembrar los pastizales y las granjas se ven obligadas a recurrir al «mercado» para comprar alimentos para el invierno, en unos «momentos de crisis en los que la situación es muy delicada para los productores de carne».

Por ello, UU.AA insta a la Xunta de Galicia a revisar los cupos de caza de los jabalíes y que se cumplan por parte de los tecores, así como que «se establezcan principios de gestión en las poblaciones de esta especie en la Reserva de Os Ancares, compatibles con la continuidad de la actividad productiva en A Montaña».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.