En la prensa

Los jabalíes destrozan fincas de maíz en Cundíns y Nantón

Fuente: lavozdegalicia.es

Los jabalíes han intensificado los destrozos en las plantaciones de maíz aprovechando que el cereal se encuentra en plena fase de maduración. Dos de las parroquias más afectadas por los últimos ataques son las cabanesas de Cundíns y Nantón. Vecinos de Margarida (Cundíns) han contabilizado diez ataques en las propiedades más próximas a sus viviendas en 15 días, los dos últimos registrados en la noche del lunes al martes.

Carmen Vila se encontraba en la mañana de ayer colocando una red en el perímetro de una finca para evitar que los animales continúen comiendo su maíz. «Atacaron esta noite.É a segunda vez que o fan esta semana, xa non sei que facer», apunta esta vecina de Margarida mientras clava una estaca en el suelo.

Delfina Rama Varela es otra residente en este lugar de Cundíns. Como Carmen Varela, se quejó de la presencia del jabalí en sus terrenos: «Non teñen reparos en comer o millo máis próximo ás casas e o que é máis grande e está en mellor estado».

Miguel Rodríguez Conde, otro afectado, apuntó que debido al repunte de las visitas de los últimos años, muchos vecinos optaron por dejar de plantar en las zonas más alejadas de las casas: «Agora só traballamos o millo nas leiras máis próximas ás casas pero os xabaríns veñen igual» A Miguel Rodríguez los jabalíes le volvieron a destrozar parte de la cosecha la pasada noche: «En quince días perdín tres ferrados de millo, a metade do plantado».

Pilar Varela Montes, otra residente de Margarida, tiene una plantación cerca de la vivienda, afectada por la presencia de los animales: «Eu tamén deixei de plantar noutras fincas que tiña máis lonxe da casa porque comíanme todo o millo», apuntó.

Los daños no solo se produjeron en Margarida. Los jabalíes también los causaron en Denellón, en la parroquia cabanesa de Nantón. Jesús Cures, propietario de la empresa Denillón, lleva años sufriendo las visitas continuadas de estos cerdos salvajes. Este año no ha sido menos: «Levo dúas semanas sufrindo destrozos nas colleitas pero optei por non denunciar porque a Xunta aínda me debe 20.000 euros das desfeitas de hai cinco anos e sigo a esperar».

Como el resto de afectados, Cures dijo que los jabalíes atacan últimamente las fincas de maíz próximas a las zonas habitadas: «Estes días perdín tres ferrados de millo. Isto é un non parar», sentenció.

El propietario de la empresa Denillón explicó que plantar una hectárea de maíz supone un coste aproximado de 1.600 euros. «Falamos de semente, xurro e maquinaria. Non entran nos custes a man de obra», argumentó Jesús Cures.

Los afectados entienden que la Xunta debe indemnizarlos por los daños sufridos en las fincas, aunque solo sea para compensar los costes de plantar el cereal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.