En la prensa

El jabalí destroza media hectárea de maíz en una finca de Oirós

Fuente: farodevigo.es

A Jesús Manteiga el jabalí le entró en la finca hace una semana, por lo que pusieron un pastor eléctrico, pero aún así siguió entrando. En total, en hectárea y media, ha destrozado la tercera parte, del orden de 30.000 kilos de maíz, según su propietario. «No hay maíz como el de esta finca», lamenta Manteiga, que tiene otras parcelas, en total hasta 14 hectáreas. Pero en 10 de ellas, por efecto de la sequía, está aún sin espigar. Manteiga no quiere denunciar el caso a Medio Ambiente. «Total, ¿para qué?», protesta, «si desde el 2009 ya no pagan nada». Además, a él no le preocupa la posible compensación económica, «porque los animales, billetes, no comen». En su ganadería, Manteiga SC, tiene 50 reses, no sabe calcular cuál es el daño que supone esta pérdida en términos de alimentación de las mismas.

«Esto es una plaga», indica Manteiga. Confía en que se inicien las batidas en la zona el próximo sábado, y contribuyan a menguar los daños. «No digo que haya que exterminarlos, pero por lo menos conseguir que cambien un poco de sitio». Este año, la sequía y el jabalí están resultando fatídicos para las cosechas. También el calor y la falta de humedad dificultan que en las cacerías los perros puedan seguir el rastro.

A finales de esta semana o principios de la siguiente, Unións Agrarias mantendrá una reunión con la responsable de Medio Ambiente de Pontevedra, para la que aún no han fijado la fecha. Por su parte, el concejal de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, se reúne hoy a las 13.00 en el Aula Cemit (en el Auditorio) con cooperativas agrarias, responsables de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín y técnicos de la Oficina Agraria para avanzar en la planificación de la campaña de batidas de jabalí. La reunión se concertó después de que, a mediados de agosto, el edil se reuniese con el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil, para abordar con las cooperativas cuáles son las necesidades más inmediatas de actuación y aquellos puntos donde la presión de la fauna salvaje está siendo más importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.