En la prensa

El Gobierno aprobará este viernes la Ley de Parques Nacionales que mantiene la prohibición de la caza y pesca

Fuente: europapress.es

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la nueva Ley de Parques Nacionales cuyo texto mantiene que las actividades de caza y pesca seguirán siendo incompatibles en estos enclaves en los que se elimina la «excepcional» navegación con fines turísticos que incluía el anterior borrador de la ley.

Según el último borrador de la Ley, al que ha tenido acceso Europa Press, la caza, la pesca deportiva, recreativa y comercial, la tala con fines comerciales o la edificación seguirán estando prohibidas.

 

El texto aclara que el objetivo de estos enclaves es la «conservación de sus valores naturales y culturales» supeditando a este objetivo principal el resto de actividades como son su uso y disfrute, la sensibilización o la investigación.

De este modo, las actividades en estos territorios se clasificarán como «compatibles con su conservación; necesarias para la gestión o incompatibles». Las primeras podrán seguir practicándose, las segundas serán protegidas por la administración del parque y las terceras deberán ser eliminadas.

Sin embargo, en el parque se podrán realizar acciones de control de poblaciones, «entendiendo esta actividad como necesaria para la gestión», por lo que la administración gestora podrá «programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats». Igualmente, se podrán realizar acciones para ordenar las masas forestales y para erradicar especies exóticas de restauración de hábitats, siempre basándose en el «mejor conocimiento científico posible».

Otra de las actividades incompatibles será el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor. Sin embargo, una disposición adicional del borrador señala que «serán objeto de estudio» las actividades «tradicionales» de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así el plan rector de uso y gestión del parque determinará las cotas, periodos y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del parque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.