En la prensa

Cazadores, «molestos» por la subida de precios en montes públicos y «restricciones» en la práctica cinegética

Fuente: gentedigital.es

La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha expresado el «profundo malestar» originado por la Junta de Andalucía con la «subida de precios en montes públicos», al tiempo que ha criticado las «limitaciones» en una modalidad «prácticamente exclusiva de Jaén», como es la caza de jabalí en mano, por lo que descarta emprender movilizaciones.

 

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo, José María Mancheño, antes de participar en el encuentro previsto esta tarde en Baeza con miembros de las sociedades de cazadores de esta provincia para analizar la «preocupante situación» que, en su opinión, atraviesa la caza mayor en ese territorio.

Según ha adelantado, dos «problemas» centran ese encuentro. Por un lado, las «restricciones» que está impulsando el Gobierno andaluz «en una modalidad tradicional de Jaén no se sabe en base a qué». «En la caza mayor se suelen usa puestos fijos, pero en la caza de jabalí en mano, prácticamente exclusiva de esta zona, los cazadores van andando acompañados de perros», ha comentado.

Por otro lado, se ha referido a los «cambios de categoría» que ha introducido la Junta en los montes públicos que cede a las asociaciones de caza para su gestión y que, según ha dicho, se van a traducir en «un importante aumento de precios» al que se unen «limitaciones en aspectos técnicos» relacionados con especies y días hábiles para practicar la actividad que, además, «se están dando casi exclusivamente en Jaén».

«Es decir, se pagará más por menos, lo que ha creado mucho malestar», ha señalado Mancheño, quien ha añadido que, aunque existen distintos tipos de tasas, en general puede suponer un incremento de «entre el 30 y el 50 por ciento con respecto a la anterior adjudicación».

Tras apuntar que la Junta «lo justifica en criterios técnicos que no convencen», ha considerado que con este tipo de decisiones «está provocando que se mercantilice la caza», algo que ha rechazado la FAC, desde la que se defiende una «caza social, al alcance de todos, que tradicionalmente se ha llevado a cabo en pueblos y sierras por gente modesta y humilde». Por ello, van a estudiar las acciones que pueden desarrollar en contra de unas medidas que no comparten «sin descartar movilizaciones».

Mancheño no ha dejado pasar por alto el «peso» que dentro de la comunidad tiene Jaén en la actividad cinegética. «Tenemos unos 15.000 federados en esta provincia y los cazadores en total pueden rondar en los 21.000», ha subrayado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.