En la prensa

Denuncian a un guarda forestal de Cantabria por cazar un ciervo en Palencia

Fuente: eldiariomontanes.es

El Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) denuncian la participación de un guarda forestal de Cantabria en la «presunta caza furtiva» de un ejemplar de ciervo macho en el Parque Natural Montaña Palentina.

Según explica Fapas en un comunicado, el hecho delictivo fue observado entre la tarde del pasado miércoles y la mañana de este jueves durante el desarrollo de una acción rutinaria para controlar el tránsito de vehículos no autorizados por pistas que dan acceso a un lugar frecuentado por osos.

Gracias al apoyo del Seprona de Barruelo de Santullán, miembros de este colectivo pudieron identificar al guarda forestal cántabro en compañía de un cazador desarrollando una cacería y abatiendo a un ciervo macho en la zona del cuartel de caza de Lores, un espacio gestionado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Desde Fapas recuerdan que «de forma ordinaria un funcionario de Cantabria no está habilitado para desarrollar gestión cinegética alguna en Castilla y León, y para cazar debe poseer la pertinente licencia de caza autonómica que el cazador no acreditó».

«Es una práctica legal y habitual»

Fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarollo Rural del Gobierno de Cantabria aseguran que la cacería denunciada por Fapas es «totalmente legal», ya que «la abatida fue realizada en Cantabria pero el ciervo fue rematado al avanzar unos metros y entrar en territorio palentino tras el disparo».

Desde el Ejecutivo cántabro explican que «cruzar el límite territorial para rematar la pieza es una práctica habitual permitida, tal y como puede atestiguar efectivos del Seprona que acudieron al lugar de los hechos para comprobar la legalidad de la cacería efectuada».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.