En la prensa

La primera jornada de batidas de jabalí en Lalín y Cruces finaliza con doce capturas

Fuente: farodevigo.es

La primera jornada de batidas de jabalí en los tecores de Lalín y Vila de Cruces arroja un balance de 12 cerdos sacrificados, siete en montes cruceños y los restantes en bosques lalinenses. Alrededor de 200 cazadores pertenecientes a nueve cuadrillas participaron durante todo el día en la cacería que, según los profesionales, pudo haber sido más fructífera si no fuese por las todavía altas temperaturas para la actuación óptima de los perros.

 

Por parte de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, salieron al monte más de 120 tiradores organizados en seis cuadrillas. Fue la de Félix la que más piezas consiguió, un total de tres. Estos animales fueron sacrificados en la zona de Leboxil (Doade), aproximadamente entre la una y media y las tres de la tarde. Por su parte, la cuadrilla Gaiteiro logró sacrificar otros dos cerdos salvajes en parajes de Vilatuxe.

Menos suerte tuvieron los equipos de cazadores que peinaron los montes de Gresande, O Corpiño y Goiás. A pesar de que detectaron la presencia de animales, sus canes fueron incapaces de seguir el rastro y llegar a su presa debido al calor. También la abundante maleza que impera en los montes dificulta, según los cazadores, la persecución de las piezas y su consecuente sacrificio, dado que en muchas ocasiones los perros no pueden penetrar en las zonas en las que se esconde este tipo de fauna.

Los siete jabalíes sacrificados en Vila de Cruces fueron capturados en los montes de la zona de Ollares y Cumeiro por la cuadrilla de Sabrexo. Al cierre de esta edición, los cazadores continuaban siguiendo la pista a una pieza que habían herido y que todavía confiaban alcanzar, por lo que la cifra podría verse incrementada.

Las otras dos cuadrillas que salieron a los montes cruceños no registraron capturas, pese a rastrear zonas como Besexos y Oirós, donde en las últimas semanas abundan los ataques a maizales. También actuaron en Camanzo, Bascuas y Brandomés, donde encontraron rastro, pero sin mayor éxito. En total, fueron más de sesenta los cazadores participantes en los tres grupos. Tanto la Sociedade de Caza de Vila de Cruces como la de Lalín continuarán las batidas del jabalí todos los sábados hasta el mes de febrero. El colectivo de Lalín tiene un cupo de 190 esta temporada, y el de Cruces, 66.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.