En la prensa

Ecoloxista acusa al Principado de dar cacerías ilegales de rebecos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado «está organizando cacerías de hembras de rebeco desde el mes de mayo, a pesar de estar prohibido, de acuerdo al marco legal vigente», publica elcomercio.es.

Según explican en una nota pública, en la orden general de vedas de febrero de este mismo año se establece como apertura de la veda de las hembras de esta especie «el primer día hábil del mes de agosto de 2016». Además, explica la Coordinadora, es en estos meses cuando se producen los partos, «por lo que sorprende que se autorice que se maten hembras en época de cría».

El colectivo califica de «graves» los hechos y asegura que incumplen el Plan de Caza de las Reservas Regionales, en el que se establecen particularidades respecto a los días hábiles, cupos, duración de permisos y periodos para la caza. Pese a todo ello, insisten desde la Coordinadora Ecoloxista, «el Principado organizó y autorizó estos meses cacerías de hembras de rebeco con un guarda que acompaña al cazador en un acto ilegal», en Portiecha (Lena); San Juan, el Páramo y San Salvador (Teverga). Y en julio están previstas cacerías de rebeco, aseguran, en Tiatordos y Pigueña (Caso); Valle, Saliencia, la Peral, el Cornón, Pigueña, Aguino Norte y Aguino Sur (Somiedo).

Publicado en elcomercio.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.