En la prensa

Ecologistas en Acción plantea usar pastores eléctricos contra el jabalí

La cooperativa Benihort de Benicarló busca soluciones a la problemática que supone la superpoblación de conejos y jabalíes que afecta a las explotaciones hortofrutícolas a nivel comarcal, publica levante-emv.com.

El director territorial de la Conselleria de Agricultura, Toni García Sanz; el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, representantes de las administraciones locales, de la cooperativa benicarlanda y diferentes sociedades de cazadores de la zona, así como diversos agricultores afectados se han reunido para tratar de resolver esta problemática y tratar de agilizar la orden de la Conselleria que permitirá realizar batidas en los términos afectados.

Además de autorizar a las sociedades de cazadores para iniciar batidas con escopeta, la orden también permitiría la práctica de otras modalidades de caza.

Sin embargo, desde el colectivo Ecologistas en Acción plantean nuevas medidas para tratar de regular la población de jabalíes en la zona. En concreto, han respondido a la iniciativa planteada por Benihort proponiendo la implantación de pastores eléctricos que puedan proteger los cultivos como una de las maneras de evitar los daños ocasionados por la búsqueda de alimento de los jabalíes. Un método que, según han explicado desde el colectivo, «solucionaría un problema que se genera cada año». Este sistema consiste en la electrificación del cercado para proteger los cultivos mediante descargas eléctricas de alta intensidad y corta duración que impiden la entrada o salida de animales.

Pros y contras

Respecto a los costes del procedimiento, desde la asociación ecologista remarcaron que «más caras resultan las pérdidas». Además, apuntaron al inconveniente que supone organizar batidas anualmente. A su vez, apuntaron a los problemas que genera la acción del hombre, señalando el desequilibrio de los sistemas actuales, ya que en casos como el de los conejos, sus depredadores naturales han sido eliminados en muchos casos por la caza, los insecticidas o la restricción de hábitats. También criticaron la organización de batidas de cazadores para matar a los jabalíes y apostaron por métodos alternativos.

publicado en levante-emv.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.