En la prensa

XIX Concurs de Reclam reivindicando el apoyo al parany

Fuente: elperiodic.com

L’Alcora, fiel a su reivindicación de apoyo al parany, celebró en el Auditorio de la Caixa Rural el XIX Concurso de Reclam 2013, organizado por la Asociación de Amics del Parany de la capital de l’Alcalatén, con la colaboración del Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora, el Club de Cazadores la Alcorense, la Associació de Paranyeros APAVAL, y numerosos esponsors.

 

En la clasificación senior los tres mejores fueron Manuel Chabrera de Vila-real, Francisco Serrano de l’Alcora, y José Antonio Martín de l’Alcora. En Alirrojo José Beltrán de Sant Joan de Moró, Manuel Chabrera de Vila-real, y José Antonio Martín de Vila-real. En Mirlo común Manuel Chabrera de Vila-real, José Antonio Martín de l’Alcora, y Enrique Marzá de Vila-real. En cuanto a la clasificación infantil Raúl Martín de l’Alcora, Nuria Martín de l’Alcora, y Ana García de Vila-real.

HOMENAJES
Se homenajeó por sorpresa a los parañeros más veteranos de l’Alcora, Francisco Ferrer Molés y José Nomdedeu Eugenio, ambos con 84 años, entregándoles un plato de cerámica artística con su imagen tocando el reclam y de fondo el parany.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE APAVAL MIGUEL A. BAYARRI
“No podemos perder la historia, las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos”, subrayó el Presidente de APAVAL Miguel A, Bayarri en l’Alcora.

“El parany forma parte de la cultura del pueblo valenciano desde siglos, si somos respetuosos con todas nuestras tradiciones, si hay un resurgir de todas ellas, ¿a qué viene entonces prohibir el parany?”

Todos los ataques de los anti-parany matizó están basados en una demagogia sin pruebas. «Los estudios científicos demostrarán esas patrañas de los ecologistas, cuyo único fin es erradicar ésta y todas las demás cazas tradicionales. La regulación de la caza sin muerte es la única vía para conservar este arte. Con ella la ilusión de los aficionados y la tradición tan arraigada en nuestras comarcas. Este sistema está fundamentado en el respeto y la conservación. El giro de Apaval es total hacia este novedoso método similar al francés. Fuera de este entorno no hay nada, y Apaval se desmarca totalmente, apostando por la vía de la sostenibilidad».

Bayarri dijo «la agresividad que están demostrando los movimientos anti-parany, se debe a que podemos demostrar en los paranys científicos, las burdas mentiras que han contado durante estos años sobre las capturas exageradas e imposibles que atribuyen a los paranyeros. Y cuya única finalidad es la manipulación intencionada para acabar con este arte antiguo. El parany científico es una oportunidad para estudiar la migración de los tordos a gran escala, y colaborar con Europa para completar el mapa de las migraciones estacionales. Siendo además la fórmula más viable, como ya he dicho, para sostener las tradiciones de nuestros pueblos».

MERCHE MALLOL ANUNCIÓ QUE L’ALCORA ACOGERA EL 2014 LA ASAMBLEA DE APAVAL
La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, anunció que la capital de l’Alcalatén acogerá el 2014 la XXXV Asamblea de APAVAL, manifestó: «es un placer para l’Alcora acoger la próxima asamblea de APAVAL que tendrá lugar el 6 de abril del próximo año. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando la tradición del parany y a este colectivo tan numeroso en l’Alcora y provincia, tratando de buscar una solución a la problemática existente».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.