En la prensa

Estudian ceder a un museo los trofeos de caza de Roca

trofeos incautados policia seprona

La Sala que ejecuta la sentencia del «Caso Malaya», contra la corrupción en Marbella (Málaga), está estudiando la posibilidad de ceder a algún museo los animales disecados que fueron intervenidos al principal condenado en esta causa, Juan Antonio Roca, ya que «bastantes» de ellos son «de venta prohibida», publica larazon.es.

El Tribunal acordó hace unos meses pedir al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que estudiara la legalidad de estos trofeos de caza para determinar si se podían incluir en la web habilitada para la venta de bienes intervenidos a Roca durante esta operación.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, de ese estudio ha resultado que «bastantes» de los cerca de 100 animales, expuestos como trofeos de caza y que fueron intervenidos, son de venta prohibida, más de 40; por lo que cabría la posibilidad de cederlos a algún museo especializado en este tipo de objetos. Los magistrados que componen el Tribunal pretenden buscar la manera de cederlos para que puedan ser expuestos al público antes de destruirlos, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Entre los animales disecados intervenidos se pueden encontrar patas de rinocerontes, de rinocerontes blancos y de elefantes, así como colmillos de este último animal. Asimismo, hay cabezas de búfalo y de yak; un guepardo, un lobo, un leopardo y un cocodrilo del Nilo enteros; y también una alfombra con cabeza de tigre. Hay otro grupo de piezas que sí se podrían vender, aunque habría que determinar si fueron adquiridas conforme a la legislación correspondiente y otras que sí estarían permitidas. Durante los registros a las propiedades de Roca, se localizaron desde una hiena, un cervatillo o una jirafa, hasta un oso, un cocodrilo o un búfalo, todo ello disecado como trofeo de caza. Una de las aficiones de Juan Antonio Roca es la caza y entre 1997 y 2002 gastó más de 29.000 euros en trofeos de caza de safaris organizados en Zimbawe, Kirguizistán y Sudáfrica, cuyas tarifas oficiales alcanzaban en esos años casi 900 euros por día de excursión.

Desde principios de abril, se encuentra en funcionamiento una página web para la venta de bienes incautados a Juan Antonio Roca en el transcurso de la instrucción del «caso Malaya», en la que se han incluido la mayoría de los objetos, tras realizarse un trabajo de valoración y catalogación de los mismos.

Los bienes incluidos en la web www.ventadebienesmalaya-roca.com suman una valoración de más de 75,2 millones de euros y se incluye desde armas hasta un hotel de 84 habitaciones, pasando por obras de arte, viviendas, atraques y carruajes.

Los bienes inmuebles, tasados en total en 71,5 millones de euros, abarcan desde casas hasta un hotel, pasando por locales comerciales, fincas y atraques. El precio más bajo es el de la parcela El Palmeral en Los Alcázares (Murcia), valorada en 250.000 euros; y el más alto, el de la finca La Loma, con un precio de 27,5 millones de euros.

En cuanto a otros bienes, suman 3,7 millones de euros, destacando las obras de arte, que ya salieron a subasta; las armas; los carruajes, valorados en 1,7 millones de euros; las guarniciones y látigos, con un valor de 156.810 euros; los relojes, tasados en 171.600 euros; y los vinos, que han sido valorados en un total de 280.000 euros.

La Sala autorizó a la administración judicial de las sociedades del principal condenado a vender bienes de estas mercantiles o del propio Roca que estén en la web, siempre que el valor unitario sea igual o inferior a 4.000 euros. De hecho, ya se han vendido varios objetos.

La intención de la página es incrementar el número de potenciales interesados en adquirir los bienes. Así, se pretende subastar las propiedades en las mejores condiciones y también dar transparencia al proceso. Las operaciones de venta de mayor envergadura tendrán que ser aceptadas por el Tribunal y contar con el visto bueno del fiscal.

Patas y colmillos de elefante, alfombras hechas a partir de pieles de tigre o de oso polar, completaban la decoración de una sala de una vivienda de Roca y ahora pueden servir para que continúe el éxito de la web, que cada día aumenta su número de visitas, y conseguir más ventas.

Publicado en larazon.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.