En la prensa

La caza del jabalí en la historia del arte levantino rupestre

pinturas rupestres villafranca jabalies 2

La conselleria de Cultura ha presentado el nuevo hallazgo de arte rupestre levantino que se ha encontrado en el municipio de Vilafranca, datado hace 7.000 años y considerado por los arqueólogos como un nuevo hito en la historia de este arte.

En la presentación han intervenido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, y los arqueólogos de ICREA y del Grup de Recerca SERP de la Universidad de Barcelona, Inés Domingo y Dídac Roman, publica levante-emv.com.

El hallazgo se produjo como parte de un proyecto de prospección iniciado en 2015 en el que los investigadores han recorrido de forma sistemática barrancos y abrigos buscando manifestaciones de pintura prehistórica.

La escena pictórica descubierta presenta una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de trece jabalíes (diez son ejemplares adultos y otros tres, crías).

Se trata de «un descubrimiento único por muchas razonas», ha afirmado la arqueóloga Domingo, una de ellas por el elevado número de figuras que presenta la escena.

Sólo dos yacimientos de los 757 de la lista de Patrimonio Mundial incluyen escenas con más de dos ejemplares de jabalíes, que son el abrigo A del risco de Palanques y la cavidad V de la Cueva Remigia, ambas con cinco ejemplares.

Además, la técnica de caza representada, la batida, tampoco es habitual en las representaciones rupestres de arte levantino, sólo comparable a las representaciones de la Cueva de los Caballos, aunque en este caso se trata de ciervos y no jabalíes.

«Fue como un premio encontrar la nueva Cueva de los Caballos, justo cuando celebramos el centenario del descubrimiento de este yacimiento», considerado uno de los más importantes dentro del arte levantino, ha asegurado Domingo.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona ha calificado la nueva escena como «una de las más interesantes» de todo el arco mediterráneo de arte rupestre, que va desde Francia hasta Almería.

«Los valencianos tenemos la suerte de tener el 40% de todas las pinturas rupestres de este conjunto, y esta es una aportación importantísima a este patrimonio», ha señalado Girona.

El secretario autonómico ha asegurado también que desde la administración van a trabajar para poder dotar la preservación de la cueva, cuya localización no se va a hacer pública por seguridad.

En la misma línea, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha expresado la satisfacción que supone para el municipio el nuevo descubrimiento y ha subrayado que los ayuntamientos deben ayudar a la investigación y poner en valor estos hallazgos que tanto aportan al paisaje valenciano.

Por su parte, los investigadores Domingo y Roman han creado, gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Vilafranca, una aplicación virtual del abrigo con arte rupestre del Tossalet del Mas de la Rambla, también de Vilafranca.

La aplicación permite navegar por el abrigo en modelo 3D, así como visualizar las pinturas en 4D, es decir, añadiendo un elemento temporal que permite visualizar los cambios que se han producido en las figuras a lo largo del tiempo, desde que fueron fotografiados en los años setenta por primera vez.

Esta aplicación supone que «por fin se produce una transferencia de conocimientos científicos a la sociedad», ha celebrado Domingo, al ser la primera aplicación de estas características que facilita el acceso de cualquier persona a través de internet a un conjunto de arte levantino en toda la fachada mediterránea.

Publicado en levante-emv.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.