En la prensa

Acuerdo de caza en hermandad

Fuente: diariovasco.com

Ayer tuvo lugar en la campa de Lizaieta la firma pública del convenio de caza entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, como acto previo a la nueva temporada de caza de palomas.

 

Desde primeras horas de la mañana se pudo ver la exposición de artesanos y de diferentes aperos de labranza, que sirvió para que personas de ambos lados volvieran a coincidir en un lugar tan importante como ha sido Lizaieta, no solo en el tema de la caza sino también del contrabando. En esta jornada festiva también se pudo ver por primera vez en la comarca de Bortziri, una exhibición de la modalidad de pelota ‘botaluze’, en el que participaron equipos de Etxalar, Sara e Itxaso. Novedad también fue el concurso de lanzamiento de ‘makilas’ (paletas que se lanzan a las palomas para encaminarlas hacia las redes), debiendo de tener éstas un diámetro entre 18 y 22 centímetros y confeccionadas a mano. La competición fue entre los palomeros de Etxalar y Sara y a nivel individual se impuso el joven local Francisco Javier Galarregi ‘Tolare’ al lanzar la makila 85 metros, mientras que por equipos se impuso el conjunto saratarra. Mientras sucedía todo esto, se encargaron de animar la mañana los txistularis de Etxalar y los gaiteros de Sara.

El acto de la firma pública del convenio de caza entre los ayuntamientos de Sara y Etxalar, con sus dos cabezas visibles, los alcaldes Jean Batiste Laborde y Miguel Mari Irigoien, tuvo lugar al mediodía. También hubo competición de sokatira entre los de Etxalar y Sara y el grupo de dantzas Zazpiak Bat de Sara ofreció un festival. La jornada de hermanamiento entre ambas localidades se cerró con un zikiro jate preparado por los palomeros de Etxalar, que congregó a 300 comensales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.