En la prensa

PP, PSPV y Compromís condicionan su apoyo al parany a la ley europea

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

No habrá carta blanca al parany en Les Corts. Los grupos estudiarán, no obstante, “con detenimiento” la propuesta de decreto ley de la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) de modificar algunos articulados de la actual ley de caza valenciana, para que esta práctica se equipare a la normativa europea, adaptándola al modelo francés, de caza sin muerte.

PP, PSPV-PSOE y Compromís condicionarán su apoyo a la nueva modalidad francesa, “siempre que se adapte a las leyes europeas”. EU es tajante y se muestra contrario.

 

Los grupos coinciden en que “estudiarán con atención” el texto de Apaval, que, según su presidente, Miguel Ángel Bayarri, se les entregará esta misma semana. Ya en octubre del 2009, cuando Les Corts aprobaron la reforma de la ley de caza valenciana, PP y PSPV votaron a favor, junto al entonces Bloc; mientras que EU e Iniciativa se opusieron. Esta ley fue declarada inconstitucional en mayo de este 2013.

El portavoz de Medio Ambiente de los populares, Mariano Castejón, explicó ayer que “lo primero, es tener el documento”. “El PP está al lado de esta práctica, de gran arraigo dentro de su programa electoral, y estamos abiertos a ver cualquier proposición que permita que se legalice esta práctica, pero siempre teniendo en cuenta los parámetros legales marcados por la UE, y el modelo francés sin muerte es un aval; si es así, lo presentaremos para su estudio en la Cámara”, dice.

El alcalde de Vila-real y diputado autonómico socialista, José Benlloch, dice que “el PSPV siempre ha sido sensible con el parany, y ahora, si se ciñe al modelo francés, tendrá nuestro apoyo”.

Por su parte, el diputado autonómico de Compromís Josep Maria Pañella expone que “hay que estudiar y ver si se adapta a Europa”. “No puede volver a pasar como con la ley del 2009, que quedó anulada en Europa”. Marina Albiol, diputada de EU, da un “no rotundo a esta caza masiva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.