En la prensa

Una manada de cinco jabalíes acosa a una familia y a su perro

“¿Qué significa ‘control’? ¿Pondrán agentes de la autoridad pidiendo la documentación a todo ciervo, corzo, jabalí, rebeco o lobo que pase por los puntos de control? ¡Pues no, control es caza!, una caza que, por desgracia, no se puede llamar como tal para no molestar y que, además, pasará de un ingreso económico, a un gasto para todos”

Los jabalíes, alterados por la mascota, se acercaron a un metro y tardaron en retirarse aunque les tiraron piedras.

Un grupo de cinco jabalíes atemorizó esta semana a una pareja que disfrutaba de la tarde en una mesa de madera en las inmediaciones de la Pista Finlandesa, junto al colegio Parque Infantil. Los jabalíes, especialmente alterados por la presencia de un perro, llegaron a acercarse a un par de metros de la mesa. La familia comenzó a tirarles piedras y a gritar «¡fuera, fuera!» para que se alejasen, aunque no resultó tarea fácil. El incidente se resolvió sin heridos y las imágenes que recogen el momento, grabadas por unos vecinos, han corrido como la pólvora por las redes sociales. [vídeo]

«¿Puede espantarlos el perro o lo atacan?», se pregunta una de las personas que grabó las imágenes. «Sí, sí, claro que atacan», responde una voz masculina. En efecto, esta respuesta no tarda en confirmarse. Los jabalíes, refugiados en una zona de árboles, comienzan a perseguir al perro, que pertenece a la pareja que sigue la escena desde una mesa del parque. «Si lo cogen lo abren en canal, mira hasta dónde fue a perseguirlo», comenta una de las personas que graba las imágenes. El perro responde finalmente a la llamada de sus dueños y decide refugiarse a su lado. Sin embargo, lejos de asustarse de los humanos, los jabalíes se acercan al lugar. «Huelen a comida…», argumenta una de las personas que hace el vídeo. «Qué bien era ponerles una trampa, una jaula», continúa la conversación. Los instantes más tensos comienzan a continuación. «¡Ay, ay, ay, ay!», grita una mujer cuando los jabalíes se acercan a la familia. Intentan alejarlos tirándoles piedras, aunque los cerdos salvajes no se amedrentan. Es más, uno de ellos amaga con irse pero se vuelve al instante, se acerca a la chica y rodea la mesa.

Finalmente, entre los gritos, las pedradas y el perro -que mantuvo el tipo y no se amilanó ante los jabalíes- la manada se fue a la carrera. Lo hizo, además, en dirección al lugar en el que dos personas estaban grabando las imágenes. Por miedo a un ataque, cortaron de inmediato el vídeo y abandonaron el lugar.

La escena tuvo lugar junto al patio del colegio Parque Infantil, cuya directora ya denunció por medio de las páginas de este periódico que los cerdos visitan a diario las instalaciones y provocan daños en el interior del centro escolar y también en el vecino IES Monte Naranco. La mayoría de las veces irrumpen por las noches, aunque en alguna ocasión los animales llegaron a colarse a la luz del día, cuando los alumnos estaban en mitad del recreo.

El Ayuntamiento de Oviedo solicitó al Principado hace poco más de un mes que tomase medidas ante el incremento de las intervenciones policiales relacionadas con la presencia de jabalíes. Y es que a Policía Local registró 19 incidencias relacionadas con los jabalíes en las calles en lo que va de año, siete en julio. Por su parte, los agentes de la Guardería Rural del Principado hicieron 13 servicios para controlar la superpoblación de estos animales en el municipio, abatiendo, según los datos oficiales, a 11 de ellos en las afueras de la capital, sobre todo en el monte Naranco.

Fuente: https://www.lne.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.