En la prensa

Agricultores alertan sobre la creciente población de jabalíes en zonas de cultivo

Fuente: laopiniondezamora.es

La organización agraria ASAJA ha alertado sobre el importante crecimiento de la población de jabalíes en el término municipal de Toro y de los daños que estos animales están empezando a ocasionar en parcelas cultivadas de maíz.

Ante esta situación, el presidente provincial del sindicato agrario, Antonio Medina, ha mantenido una reunión «informal» con responsables de la Sociedad Cinegética de Toro a los que ha ofrecido su colaboración para intentar agilizar la concesión de permisos y la organización de monterías que permitirían a los cazadores abatir jabalíes con el fin de controlar la población, permisos que, a su juicio, deberían ser aprobados en un plazo máximo de veinte días.

 

De hecho, Medina ya ha planteado a responsables del servicio de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León la necesidad de agilizar la concesión de estos permisos y de «puestos» que permitan a los cazadores realizar «esperas» para poder capturar jabalíes en el término municipal y dentro de los límites del coto de caza local. En principio, el club cinegético se ha mostrado dispuesto a colaborar y a solicitar más permisos ya que, como recordó Medina, su Junta Directiva es consciente de que la Sociedad es responsable de los daños que los jabalíes puedan ocasionar en parcelas cultivadas o en accidentes de tráfico. Por otra parte, el presidente provincial de ASAJA ha solicitado a los cazadores que, una vez aprobados los permisos, no se limiten a realizar «esperas» en zonas de monte como las del paraje de Monte la Reina, sino que las capturas se extiendan a otras zonas como la Vega de Toro en las que los agricultores también han podido observar ejemplares de esta especie y, en algunos casos, «de gran tamaño». En este punto, Medina puntualizó que, por el momento, «se han registrado algunos daños», pero ha decidido ofrecer su colaboración a los cazadores ante el temor y la preocupación de los profesionales del sector agrario por la posibilidad de que las pérdidas «vayan a más si no se adoptan medidas». Por otra parte, el presidente provincial de ASAJA aseguró que la presencia de jabalíes es cada vez más habitual en las proximidades de carreteras y de la autovía, problema que también ha trasladado a los responsables del servicio de Medio Ambiente quienes le han comunicado que la Administración regional colabora con una empresa que se encarga de los descastes y de «sacar a los animales» de estas zonas para evitar que puedan provocar accidentes de tráfico y daños, tanto personales como materiales. Ya el pasado mes de junio, la Sociedad de Cazadores alertó en una asamblea sobre los daños que los jabalíes estaban provocando parajes como «El Bahuero».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.