En la prensa

El GOB pide al Consell de Mallorca que elimine los ‘terrenos libres’ de caza

El Grupo de Ornitología Natural (GOB) ha «aplaudido» la decisión del Ayuntamiento de Palma de no acogerse al plan marco de caza y ha instado al Consell de Mallorca a modificar la ley de caza y eliminar los denominados terrenos libres, publica eldiariodemallorca.es.

En un comunicado, el grupo ecologista explica que la ley española de caza de 1970 estableció la figura de los «terrenos libres de aprovechamiento común» para posibilitar la caza a todos los cazadores en aquellas fincas que no eran coto privado de caza.
perro podenco ibicenco con conejo © M. A. ArnauFue una medida, señala el GOB, que pretendía la socialización de la caza, pero con «graves inconvenientes» al afectar a terrenos formados por pequeñas parcelas de propiedad privada, a menudo habitadas. Además, la práctica de la caza no estaba sometida a los mismos niveles de planificación y vigilancia que los cotos.
En 2006, con motivo de la aprobación de la ley balear de caza, se tuvo la oportunidad de actualizar la ley pero no se eliminaron los «terrenos libres», como sí se hizo en otras comunidades.
El GOB señala que cada año los ayuntamientos deben comunicar al Consell de Mallorca si se adhieren o no al plan marco.
Ante ello, el Ayuntamiento de Palma, que cuenta con una superficie importante de «terreno libre» ha decidido este año no hacerlo.
Otros 26 municipios de Mallorca a fecha de hoy todavía no se han acogido al plan marco, aunque es previsible que algunos lo hagan antes del comienzo de la temporada de caza menor, aunque el GOB insta a que no lo hagan.
Los ecologistas recuerdan que Mallorca es un espacio muy poblado, con muchos cazadores y con un uso muy intenso del medio rural, ya sea por la actividad agraria, por vivienda o para el ocio.
Ante esta situación es «fácil» que la caza entre en conflicto con los otros usos, por lo que el GOB considera necesario legislar para que la caza «sólo se pueda realizar en los cotos de caza, terrenos donde se cuenta con el visto bueno de la propiedad y se cuenta con la correspondiente planificación y gestión cinegética».
«Por eso, instamos al Consell de Mallorca, administración competente en cuanto a la gestión cinegética, a impulsar la modificación de la ley de caza para eliminar la figura de los terrenos libres», afirma el grupo ecologista.

Publicado en eldiariodemallorca.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.