En la prensa

Primera sentencia en CLM de indemnización por ataque de lobos

La Junta de Castilla-La Mancha deberá indemnizar con 5.000 euros a un ganadero de El Ordial (Guadalajara) por un ataque de lobos a su cabaña ganadera en el que murieron 12 cabras y un ternero ocurrido el 25 de abril de 2014, según publica abc.es.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, ha sido emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Guadalajara y es la primera de estas características que se da en la comunidad.

En su auto, el juzgado considera que existe responsabilidad patrimonial de la Administración por el carácter de especie protegida del lobo y, por tanto,el ganadero no debe soportar el daño causado por sus ataques.

Asimismo, valora que esta indemnización no es incompatible a las ayudas directas abonadas con anterioridad por la Junta y que suponen una cantidad muy inferior a la determinada ahora que incluye el daño emergente y el lucro cesante, según ha explicado Jaime Valladolid, uno de los abogados que ha participado en el proceso.

Según Valladolid, «este pronunciamiento judicial sienta un precedente jurídico para posibles reclamaciones similares por parte de los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara afectados por ataques de lobos y buitres».

Publicado en abc.es

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.