En la prensa

Los cazadores de Cuatro Jueces y Fuentes pedirán las actas de la mesa de contratación de los cotos

Fuente: elcomercio.es

Pese a que la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, confiaba anteayer en que la temporada de caza se desarrolle con normalidad en Villaviciosa ahora que ya han adjudicado los dos cotos a la Asociación de Cazadores El Portal, todo apunta a que la polémica no hará más que continuar en torno a un proceso que se enquistó hace dos años y que no tiene visos de solucionarse aunque el procedimiento administrativo haya finalizado de forma provisional.

 

«Si la consejera piensa que va a haber normalidad dejando a más de mil cien cazadores sin cotos, dando todos los terrenos a un colectivo que solo ha acreditado 344 socios y que ha demostrado una actitud negligente en todos estos años, está muy equivocada porque desde luego esto no va a quedar aquí». Así de rotundo se expresó ayer Javier Villamandos, presidente de Cuatro Jueces, que junto al colectivo de Fuentes, presidido por José Madiedo, pugnaba en la adjudicación de los cotos de Cordal de Peón y Valdediós.

Si bien Madiedo prefirió ayer no comentar nada sobre la adjudicación a El Portal, ambas sociedades anunciaron que valorarán «todas las posibilidades de actuación». Por lo pronto, solicitarán el acta de las reuniones de la mesa de contratación y comprobarán las puntuaciones otorgadas a los tres colectivos. «Solo se nos ha notificado que la adjudicación la tiene El Portal, sin más explicaciones, lo que muestra una nueva falta de seriedad de la consejería», apuntó Villamandos.

El presidente de Cuatro Jueces aseguró que «seguimos manteniendo la idea de que existe prevaricación en la Sección de Caza y la tesis de que estos cotos eran para El Portal o para nadie». Asimismo, añadió que «la consejera es conocedora de que El Portal recogió firmas ante notario desde el mes de febrero cuando ni siquiera se sabía oficialmente que iban a sacar unos pliegos con esa condición y no ha hecho nada por cambiarlo. Hay gente que se mueve muy bien en el fango y le han dado los cotos al que ha creado todos los problemas».

Por su parte, el presidente de El Portal, Chema Pezón, se mostró ayer tranquilo con respecto a las futuras medidas que puedan adoptar sus rivales. «No me preocupa nada de lo que digan o hagan porque todavía no han ganado ninguna denuncia», aseguró.

Pezón confía en que dentro de diez días los cotos de caza recuperen su actividad normal, que tras dos años interrumpida se retomará con una superpoblación de jabalíes que en los últimos meses han ocasionado múltiples daños en todas las parroquias del concejo.

Guerra abierta desde hace años

Entre los tres colectivos existe una guerra abierta que desde hace años enfrenta a El Portal con Cuatro Jueces y Fuentes y que desde el pasado año se desarrolla en el escenario de los concursos de adjudicación.

Para evitar nuevamente acusaciones y fraudes, la consejería optó el pasado mes de julio por modificar los pliegos de licitación y solicitar que las sociedades certificaran sus socios ante notario o funcionario habilitado desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Sin embargo, tanto Cuatro Jueces como Fuentes consideraron que El Portal había cometido irregularidades y pidieron al Colegio Notarial que abriera una investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.