En la prensa

Foro y PP unen sus fuerzas en una proposición conjunta que pide solucionar los problemas generados por el lobo

 

Fuente: noticias.lainformacion.com

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana, una proposición no de ley conjunta de los grupos parlamentarios de Foro y PP sobre adopción de medidas «para solucionar los problemas derivados de la ausencia de gestión de la especie del lobo».

 

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana, una proposición no de ley conjunta de los grupos parlamentarios de Foro y PP sobre adopción de medidas «para solucionar los problemas derivados de la ausencia de gestión de la especie del lobo».

La iniciativa, consultada por Europa Press y presentada conjuntamente por las portavoces de Foro y PP, Cristina Coto y Mercedes Fernández respectivamente, justifica su urgencia en la «difícil situación» que atraviesa el sector ganadero, que se ve agravada en el caso de Asturias por problemas más específicos del ámbito autonómico, entre los que se encuentra la gestión que la Administración del Principado de Asturias realiza sobre el lobo y las quemas controladas.

También señalan que el malestar derivado de las consecuencias directas de la gestión sobre el lobo está provocando en los últimos tiempos numerosas concentraciones reivindicativas por parte de los ganaderos, en las cuales exigen una solución a dichas problemáticas. Es algo, consideran que merece que la Cámara lo trate urgentemente «al objeto de evitar un posible agravamiento del malestar de este colectivo.

Foro y PP plantean en su proposición el control de la población del lobo «hasta fijarla en niveles compatibles con la actividad ganadera». Para ello, solicitan participación de los sindicatos agrarios, las asociaciones y colectivos ganaderos de cada zona, a través de sus legítimos representantes, para determinar los umbrales de tolerancia de presencia y daños producidos por la especie, teniendo en cuenta, además, el número y la entidad de los mismos, y su reiteración.

No obstante, solicitan «actuaciones inmediatas» por parte de la Consejería competente, siempre que se produzcan denuncias de daños reiterados, contando a tal fin con la participación de los ganaderos afectados y de cazadores locales, con independencia de que la especie sea o no cinegética.

Plantean la participación de cazadores, preferentemente locales, y especialmente de aquellos ganaderos en quienes concurra además la condición de cazador, en las medidas de control poblacional del cánido decididas por la Administración en colaboración con los propios afectados, conforme a los criterios de participación descritos.

La oposición también quiere que se reduzca el plazo para la resolución de los expedientes de daños, sin que supere el periodo de un mes y que se establezca una deducción autonómica en el IRPF que permita a los ganaderos «resarcirse de la tributación a la que les obliga la ley del impuesto, que considera como ganancia patrimonial la indemnización que perciben por los daños causados por los ataques de las especies silvestres».

Desde Foro y PP instan al Principado a que apruebe, antes del 31 de diciembre de 2013 un nuevo plan del lobo en el que se incluyan las aportaciones de los sindicatos agrarios y las asociaciones de ganaderos y sus representantes, de tal forma que este plan pueda comenzar a aplicarse desde el día uno de enero de 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.