Los cazadores de Herencia ejercen la acusación particular contra dos furtivos

Fuente: grada360.com

La sociedad de cazadores de Herencia (Ciudad Real) ha decidido declarar la guerra al furtivismo al ejercer la acusación particular contra dos supuestos furtivos que practicaban sin permisos la actividad cinegética en los terrenos acotados.

 

Según ha explicado hoy a Efe el abogado de esta sociedad de cazadores, Santiago Ballesteros, los cazadores de Herencia estaban hartos de la situación que se vive en su coto y han decidido personarse en un procedimiento penal y solicitar el enjuiciamiento de dos denunciados por caza furtiva de galgos para tratar de erradicar esta práctica.

La junta directiva de esta sociedad de cazadores, ha explicado Ballesteros, está “cansada de archivos de denuncias y de sanciones económicas frente a infractores insolventes que volvían a cazar sin autorización de forma reiterada y renuente”, por lo que ha decidido personarse en este procedimiento.

El letrado ha lamentado que el furtivismo a pesar de ser un delito “sigue siendo para las administraciones una cuestión menor” e incluso para las autoridades judiciales teniendo en cuenta que “la mayoría de los casos se remiten al derecho sancionador y a la Junta en lugar de al derecho penal y al juzgado”.

Santiago Ballesteros ha asegurado que “el furtivismo de galgos va ligado, en muchos casos, a otros delitos contra la propiedad y a la ola de robos en el campo” y se convierte en un problema de orden público, en ocasiones con agresiones y amenazas a guardas y propietarios.

Ha explicado que la relevancia del hecho de que la sociedad de cazadores de Herencia se persone en este caso radica en que si finalmente los denunciados resultan condenados “se sentará un precedente muy importante en la provincia que vendrá a poner freno a la actual sensación de impotencia de los titulares de cotos y de impunidad de los furtivos con galgos”.

En este sentido, ha recordado que ya existen precedentes en otras Audiencias Provinciales, como la de Madrid, de condenas a galgueros por un delito de furtivismo.

Por su parte, el presidente de la sociedad de cazadores, Isidro Galera, ha considerado “un hito” el hecho de personarse como acusación y ha lamentado la pasividad de la administración en este tipo de situaciones, al tiempo que ha resaltado el compromiso que muestran la Guardia Civil y el Seprona.

El furtivismo en Castilla La Mancha sigue siendo un problema de importancia para los acotados de la región.

La zona de La Mancha es uno de los principales focos de furtivismo, especialmente de caza con perros galgos sobre liebres, si bien también se registra en otros muchos puntos de Castilla-La Mancha a través de otros métodos como la caza con hurón, o la caza de ciervos, jabalíes o corzos.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha llamado reiteradamente la atención sobre el tema y el pasado mes de enero obtuvo el compromiso del delegado del Gobierno para Castilla-La Mancha de que a partir de ese momento se procedería a tratar este asunto como un delito en lugar de una infracción administrativa.

A día de hoy, ha indicado Santiago Ballesteros, el furtivismo “sigue desbocado en muchos términos municipales y fincas privadas y el furtivismo de galgos, y la impunidad generada por su tratamiento casi exclusivo como una infracción administrativa, ha llegado a generar una gran alarma social”, ha apuntado.

Deja un comentario