En la prensa

150 competidores en las finales autonómicas de tiro de codorniz a máquina y palomas a brazo celebradas en Almodóvar del Campo

Fuente: lacomarcadepuertollano.com

75 tiradores en la modalidad de codorniz a máquina y otros tantos en paloma a brazo, dilucidaron este último domingo de septiembre sendos campeonatos regionales en el campo de ‘El Raso’ de Almodóvar del Campo.

Organizados por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y su Delegación Provincial de Ciudad Real, el evento se desarrolló con toda normalidad en una jornada apta para demostrar el alto nivel de los participantes.

 

En la que era su primera visita al municipio, Simeón Lalanda, directi-vo de la territorial que suplía la ausencia por enfermedad del presi-dente de la entidad, Juan de Dios García Martínez, se mostraba «encantado» por las condiciones y marco de este campo de tiro. «En primer lugar porque se encuentra en un paraje natural y ésa es una de las cosas imprescindibles para el desarrollo de estas compe-ticiones y, además, porque está muy despejado, muy limpio y lo veo perfecto», de manera que, a su juicio, es un lugar «precioso y muy adecuado» para llevar a cabo nuevos torneos.

De cada a la celebración de estas finales castellano-manchegas, el Ayuntamiento estuvo trabajando en la zona para dejarla perfecta para el evento. «Cuando nos comunicaron que se iba a celebrar aquí nos coordinamos con la Federación para poder dejar las insta-laciones en las condiciones más adecuadas», señalaba el concejal de Medio Ambiente. Fernando Torres explicaba que, entre las tareas realizadas, se limpiar, amplió y allanó el campo con una desbrozadora, acondicionando también las zonas de aparcamiento, la habilitación de servicios portátiles y el adecentamiento del pilar de agua aquí existente.

Con todo, como señaló el delegado provincial Manuel Aranda, en Almodóvar del Campo se daban cita los quince tiradores que obtuvieron su clasificación por cada una de las cinco provincias, junto a los campeones del año previo, tanto para codornices como para palomas. En el primero de los casos, tenían que intentar diez aciertos y ocho en el segundo; de manera que se trasladaron al paraje no menos de 800 codornices y una cifra inferior en la otra modalidad.

La jornada, bajo un cielo cubierto y algo de aire, se abrió con la modalidad de codorniz a máquina. En seniors, primero fue Eulogio Serrano Mora, de Toledo; segundo el almodovareño José Luis Reyero Hernández, de la delegación ciudadrealeña; y tercero, Francisco Montoya Pérez, de Puertollano y representante de la misma delegación. En damas, ganó María Dolores Arellán, de Albacete, siendo subcampeona Dalia Sánchez Suárez, de Toledo. El campeón júnior fue Gonzalo Saltos Camacho, de Ciudad Real y segundo Miguel Ángel Rodríguez Monedero, de la misma delegación. En veteranos, se impuso Isaac Toledano de la Paz, de Toledo, por delante de José Luis Berroso, de Guadalajara. Y en superveteranos, venció Eulogio García Rodríguez, por delante de José Manuel Díaz del Campo, ambos de la delegación anfitriona.

«Una jornada ideal porque con este poquito de viento es conveniente que los tiradores encuentren alguna dificultad añadida para demostrar así su destreza», refería Aranda, quien explicó que no hubo ni un solo tirador que acertara a sus diez codornices y cinco de ellos hubieron de desempatar en nueve aciertos, dilucidando así lo que fue la clasificación referida.

Para el concejal de Deportes, acoger una competición regional como las indicadas, «en las que se dan cita los mejores tiradores de toda Castilla-La Mancha de cada una de las provincias, es muy importante para nosotros» y destacaba José García-Minguillán que, «Almodóvar y el Valle de Alcudia es un entorno ideal para la caza y para el tiro, no sólo el de los cazadores que tiene en la población un gran número de aficionados, sino también el tiro olímpico».

Por unas razones y otras, tanto responsables federativos como munícipes coincidían en señalar que este tipo de competición, que cuenta en Castilla-La Mancha actualmente con unos 20.000 federados, de todas las edades a partir de los 14 años, es interesante que vuelva a celebrarse en Almodóvar del Campo.

El delegado provincial reconocía que, además del papel del Ayuntamiento en el plano organizativo, algo también que fue agradecido por Lalanda, «tengo aquí a un gran colaborador como es Julián Acero y al menos el provincial, si no aquí, trataremos de hacerlo muy próximo a Almodóvar». Y es que, añadía, «ésta es una zona en la que hay muchos tiradores como Puertollano, Argamasilla, Brazatortas,… es un núcleo fuerte y siempre es importante traerlo a una zona cercana a ellos».

El federativo territorial, por su parte, agradecía también al pueblo de Almodóvar del Campo la acogida brindada, «Estamos tan contentos que, siempre que podamos y que estén dispuestos en este municipio,volveremos», en palabras de Simeón Lalanda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.