En la prensa

La DGA estudia declarar ZEPA parte de la Laguna del Cañizar

Fuente: larioja.com

El Gobierno de Aragón está estudiando declarar como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) una parte del entorno de la Laguna del Cañizar, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de Cella (Teruel).

 

En base a los censos de aves con los que cuenta el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón «puede ser viable»; según ha explicado hoy a los medios de comunicación el director general de Medio Natural, Pablo Munilla.

Además, el Ejecutivo podría aprovechar que está realizando en la actualidad una revisión de la delimitación de los espacios de la Red Natura, formados por zonas ZEPA y LIC (Lugares de Interés Comunitario).

La petición no está respaldada por todos los sectores de la zona, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG ya ha mostrado su rechazo por considerar que podría condicionar la práctica de la actividad agrícola y ganadera.

También se han mostrado en contra de la protección de esta zona asociaciones de regantes de la zona, que han llevado a los tribunales la recuperación de la Laguna, mientras que colectivos naturalistas apoyan su recuperación.

El director general de Medio Natural ha explicado que la declaración como ZEPA de esta área concreta de la Laguna no supondría limitaciones para la caza y los condicionantes a la hora de valorar los proyectos que se pueden llevar a cabo serían similares a los que hay en la actualidad.

Munilla se ha reunido hoy con la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, con quien también ha abordado el proceso de consultas que se ha abierto para valorar la declaración de Los Puertos de Beceite como Espacio Natural Protegido.

El director de Medio Natural ha aprovechado también para pedir a los ayuntamientos de las reservas de caza «que se impliquen más» en la gestión, y resolver así mejor los daños agrarios producidos por las especies cinegéticas, como es el caso de los ciervos en la reserva de caza Montes Universales de la Sierra de Albarracín.

Munilla ha reconocido que en este reserva hay una población muy elevada de ciervos, y ha defendido la opción del vallado que están realizando algunos ayuntamientos como una buena fórmula para evitar estos daños, y así disminuir también los costes que el Gobierno de Aragón debe asumir en forma de indemnizaciones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.