En la prensa

El Cabildo consulta con los representantes de los colectivos cinegéticos la evolución de la temporada de caza

Fuente: lavozdetenerife.com

El consejero delegado de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, Antonio Mesa, se reunió el pasado miércoles 25 de septiembre con representantes de las sociedades de cazadores y de la Federación de Caza, además de técnicos veterinario y biólogo, para valorar la evolución de la actual temporada de caza en Fuerteventura y conocer la opinión de los representantes de los colectivos, así como avanzar en la planificación de la campaña de vacunación y sacas de conejos, que se realizará al final de la veda. Además, la próxima semana se celebrará también un Consejo Insular de Caza para también consultar su opinión.

“Hay mucha preocupación en algunos colectivos, y también por zonas de la isla, sobre el desarrollo de la temporada, la afección de enfermedades a los animales y el estado de especies concretas como la perdiz. No obstante, después de recabar el parecer de todos los presentes la opinión mayoritaria es que debe mantenerse la actual temporada tal y como está. Además de coordinar, ya en un próximo encuentro, las vacunaciones y sacas, ya que también habían opiniones partidarias de que no se hicieran sacas”, explicó el consejero de Caza.

En la actual campaña la densidad de animales es menor que en años anteriores, tanto de conejo como de perdiz, y los informes de los servicios de vigilancia del Cabildo, así como del propio colectivo, conoce que se está produciendo un índice elevado de mortandad del conejo, con toda probabilidad por la Neumonía Hemorrágico Vírica. “Con todos estos datos, lo que planteamos es si convenía mantener la temporada de caza tal cual está en la Orden de Veda 2013. Las posiciones son diversas, pero mayoritariamente se coincidió, en que la presión cinegética sobre el conejo para contener la enfermedad es positiva, ya que  este animal  tiene una capacidad demostrada de recuperación, siempre y cuando tenga comida”.

Además, la Orden de Veda se aprobó en junio con todos los trámites e informes correspondientes y que ya entonces se sabía cómo estaba la población.

El consejero de Deportes y Caza se comprometió a mantener también una nueva reunión para estudiar las características de la campaña de saca y vacunación de conejos de este año, valorando la opinión de todos los representantes de los colectivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.