En la prensa

Viñedos, olivares y fincas de caza en la cartera del banco malo

Fuente: levante-emv.com

Las entidades financieras nacionalizadas o que han recibido ayudas del Estado traspasaron a principios de año millones de metros cuadrados de suelo a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la banca (Sareb), también conocida como banco malo.

En la cartera hay suelos rústicas que muchos promotores adquirieron con la expectativa de recalificación, pero también fincas agrícolas en producción que sus dueños tuvieron que entregar a cambio de cancelar deudas.
El pasado mes de septiembre, la Sareb puso a la venta algo más de dos decenas de este tipo de fincas, de las que nueve se ubican en la Comunitat Valenciana. Lo ha denominado Proyecto Harvest y las fichas explicativas reflejan que el banco malo se ha convertido en propietario de cientos de hectáreas de naranjales, viñedos, olivares y montes de pino de los que ahora pretende desprenderse y cuyos precios oscilan entre 150.000 y tres millones de euros.
La joya de la corona en el caso valenciano es una masía rústica denominada Casas del Río de 426 hectáreas destinada al cultivo de viña, olivo y almendro que cuenta con edificaciones construidas de 2.042 metros cuadrados, incluyendo una vivienda de estilo tradicional de 140 metros y una piscina de 160 metros cuadrados. Se ubica en la partida de Los Pedrones y tiene tanto uso agrícola como residencial, al estilo de los «chateaux» bodegueros franceses. Pese a esto, esta finca, afectada por el perímetro de conservación del parque de las Hoces del Cabriel, llegó a formar parte de un proyecto urbanístico que prevía la construcción de adosados
No le va a la zaga la denominada Hacienda del Sabinal, un conjunto de 27 fincas con 298 hectáreas de monte bajo y tierras de cultivo en San Vicent del Raspeig, en la zona de Serra Pelada. «Posibilidad de aprovechamiento cinegético de las fincas, por la abundancia de perdices y conejos», dice la ficha sobre este terreno no urbanizable de especial protección ecológica. Tiene 2.445 metros cuadrados construidos entre naves y edificio destinado a vivienda.
Las otras siete fincas no cuentan con edificaciones, pero sí con aprovechamiento agrícola como naranjales (Guadassuar), almendros (Alcalà de Xivert) u olivares (Vila-joiosa).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.