En la prensa

Apaval propone a los partidos legalizar la caza sin muerte evitando llamarla parany

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

La Asociación de Paranyers Valencians (Apaval) presentó ayer a los grupos parlamentarios en les Corts el documento con su Propuesta de modificación de la Ley de Caza de la Comunitat del 2004, para legalizar la caza sin muerte, pero sin nombrar el parany en seis páginas.

El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, apeló “a que el nombre de parany parece tener unas connotaciones negativas que ya nos han tumbado la caza en Europa, por lo que no lo hemos incluido en la nueva propuesta”, después de la reunión con el PP, el PSPV y Compromís. Apaval entregó por registro la documentación a EU tras la negativa a una reunión y el rechazo reiterado a esta caza.

 

“Nosotros presentamos una nueva caza, con capturas en vivo, como los franceses, con una acreditación formativa del cazador y un cupo anual de autorizaciones; cómo se llame la nueva práctica del siglo XXI lo veremos tras la legalización”, señaló Bayarri.

UNA NORMA ADAPTADA 

–sobre lo que Compromís no se pronunció ayer–, para prestar una “propuesta conjunta con más fuerza, con el objetivo de la legalización”, coincidieron. El diputado autonómico vinarocense Mariano Castejón, que se reunió con Bayarri junto al síndic del PPCV, Jorge Bellver; la exconsellera Maritina Hernández, y la diputada Maira Barrieras, apostó por esta “modificación ambiciosa, adaptada a las leyes nacionales y europeas, por una caza selectiva y controlada”.

El alcalde de Vila-real y diputado autonómico, José Benlloch, se reunió con Apaval junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la alcaldesa de Sant Mateu y diputada, Ana Besalduch, incidió en que “la primera impresión es positiva y se adapta a la legislación”. “Cómo se llame es secundario, lo importante es que ya no habrá liga ni muerte, pero si selectividad y tradición”, dijo.

Ayer mismo, 150 paranyers iniciaron el curso de formación para el parany científico en la Universitat Politécnica de Valencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.