En la prensa

La temporada de caza comienza en toda la provincia, menos en Picos

Fuente: diariodeleon.es

Pese a que la temporada para cazar el lobo comenzó el último domingo de septiembre, en la modalidad de rececho, en todo en territorio de Castilla y León, a excepción del sur del Duero, donde esta especie no es cinegética, la zona leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa espera el permiso.

Un comité compuesto por técnicos de la Junta de Castilla y León y por el consorcio de Picos de Europa debería haber autorizado ya por escrito la caza de este animal en la zona leonesa del parque, ya que la actividad cinegética en estos terrenos protegidos está prohibida por la Ley 5/2007 de Parques Nacionales, en los que sólo se autoriza de carácter excepcional para controlar la población. En cambio, en la zona asturiana del parque cazar al lobo está totalmente prohibido. ya que el Principado lo considera especie protegida. Mientras el permiso llega, los ganaderos denuncian sentirse impotentes ya que en estos últimos meses, época de cría del lobo, los daños al ganado se están multiplicando.

Por lo demás la temporada de caza en la provincia, en la que este año se podrán cazar 50 de los 137 lobos autorizados por la Junta en Castilla y León, ya se ha cobrado las primeras bajas, que aumentarán a partir de esta semana que es cuando la caza se podrá realizar en forma de batida. Todo parece indicar que este año tampoco se cubrirá el cupo de lobos autorizado por la Junta, como sucedió en la anterior temporada, en la que solo se cazaron 50 ejemplares en la comunidad. A pesar de ello en Castilla y León se abate el 90% de los lobos capturados en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.