En la prensa

Los cazadores manifiestan su descontento con los periodos hábiles de caza de la perdiz

Fuente: granadahoy.com

 

Unos 150 cazadores de toda la provincia de Granada se concentraron ayer en Motril para manifestar su rechazo a los períodos hábiles de caza de la perdiz con reclamo establecidos en la Orden General de Vedas 2013/2014 y que, según ellos, supone un grave perjuicio para el medio ambiente. 

 

Con esta protesta, quisieron dejar constancia del descontento del sector cinegético andaluz por la elaboración de la normativa de esta temporada que organiza las provincias por áreas cinegéticas en las que según la zona se aplica un determinado periodo. En el caso del reclamo, lejos de permitir planificar la temporada, supone «un grave perjuicio al medio ambiente por el retraso del período hábil de reclamo en toda la provincia, lo que provoca que las zonas del litoral granadino comenzarán la caza con reclamo cuando las patirrojas estén en plena época de cría y reproducción», según su opinión. 

«Los cazadores de Granada sabemos que el retraso del periodo en muchas zonas es una incongruencia que nos llevará a cazar la perdiz en plena época de reproducción y cría», apuntó Adelardo Villafranca, delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza en Granada, quien señaló que este adelanto vulnera la Normativa Europea AVES y que genera, por tanto, un unánime rechazo del colectivo cinegético granadino y andaluz, el cual ya solicitó la modificación de los periodos hábiles en base a un adelanto de fechas que garantice la cría de la perdiz. La petición fue apoyada ante la Consejería de Medio Ambiente por la propia Delegación Territorial de Granada, aunque que no ha sido atendida. 

Esta concentración se une así a las movilizaciones planteadas por cazadores federados de otras provincias, como Jaén, como muestra de su rechazo a «las decisiones cada vez más desafortunadas de la Administración en materia de caza», por lo que servirá también para pulsar el estado de ánimo de todo el sector con respecto a las administraciones. Así lo explicó Villafranca, quien señaló que «nos concentramos por el tema concreto de los periodos hábiles de reclamo, pero en el fondo late la preocupación y malestar del cazador federado granadino y andaluz por las decisiones de una Administración que cada vez considera menos la caza pese a la importancia que este colectivo tiene en nuestra región. Por ello, es una protesta de cazadores y aficionados de todas las modalidades, no sólo del reclamo, porque ésta es una lucha de todos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.