En la prensa

Miles de cazadores vascos ven amenazada la media veda en los cotos de Castilla y León

Fuente: diariovasco.com

La media veda que aprovechan cada año decenas de miles de aficionados vascos en agosto y septiembre para cazar codornices en Castilla y León podría tocar a su fin.

 

Su continuidad depende de la resolución que dictará en breve el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, cuyos magistrados deben pronunciarse sobre una demanda presentada por Ecologistas en Acción contra la normativa de especies cinegéticas de ese territorio; es decir, la que establece las aves que se pueden abatir. Se trata de un decreto aprobado hace dos años por la Junta que, según los conservacionistas, incluye especies en declive; entre ellas, las codornices, torcaces y tórtolas de la media veda, extremo que niegan los cazadores. La prueba pericial tuvo lugar el pasado 10 de septiembre y el procedimiento está visto para sentencia.

Castilla y León no es la única autonomía donde la media veda, que concluyó el pasado 15 de septiembre, está en manos de los jueces. El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha también debe pronunciarse sobre la cuestión, en este caso a propósito de otra demanda formulada -igualmente por Ecologistas en Acción- contra la orden de vedas en ese territorio.

Los ecologistas argumentan que el Gobierno regional no ha respetado el principio de sostenibilidad -aprovechar racionalmente los recursos naturales- y ha permitido la caza en épocas de celo, nidificación y cría, periodos que coincidirían con la media veda. Sin embargo, la asociación manchega de propietarios rurales rechaza tales razonamientos y recuerda que la norma impugnada va acompañada de un informe técnico sobre recursos cinegéticos que había exigido el Tribunal Superior. A su modo de ver, los impulsores de la demanda pretenden en realidad eliminar la caza como tal, no la de una u otra especie.

Los aficionados no ocultan su preocupación por el resultado de ambos pleitos, ya que los procedimientos contra las regulaciones de caza podrían extenderse a otras autonomías. De hecho, la media veda ya ha sido prohibida en Canarias, aunque el efecto de esa medida ha sido limitado debido al menor peso de la actividad cinegética en las islas respecto a otras comunidades.

Si se adoptara una decisión similar en Castilla y León las consecuencias serían mayores, pues en esa región existen 5.700 cotos utilizados por 125.000 personas y se cazan la mayoría de las codornices de España, uno de los mayores reclamos para los aficionados del País Vasco. En Castilla-La Mancha, en cambio, abundan las torcaces y las tórtolas.

«Carente de seriedad»

La Oficina Nacional de Caza (ONC), que aglutina a las principales organizaciones del sector cinegético en España, niega que la población de codornices y de torcaces esté retrocediendo. Asegura que, en el caso de las primeras, un informe del Gobierno de Castilla-La Mancha sostiene que las capturas han pasado de 66.000 en 2000-2001 en toda España a 229.000 en 2011-2012. En el caso de las tórtolas, de 44.500 a 98.115 en el mismo periodo, y en el de las torcaces, la población aumentó desde 2,2 millones en 2001 a 4,2 millones en 2006.

La ONC precisa también, en respuesta a los ecologistas, que las épocas de nidificación y cría no son inmutables, sino que pueden sufrir alteraciones de un año a otro, dependiendo de factores como el lugar, la meteorología, etc. El presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, criticó que a la prueba pericial celebrada en el Tribunal Superior de Castilla y León no acudiera ningún representante de Ecologistas en Acción, mientras que sí lo hicieron los expertos del Gobierno autonómico y de la federación regional de caza. Tal actitud fue, en su opinión, «irresponsable y carente de seriedad». Sarasketa recordó que los conservacionistas tienen voz en los consejos de caza de las autonomías para plantear sus objeciones, «pero no lo hacen». Sin embargo, «acuden a la Administración de Justicia, donde finalmente no comparecen».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.