En la prensa

Córdoba: más de 40.000 cazadores inician la nueva temporada cinegética

Fuente: diariodecordoba.com

Los primeros disparos en los cotos cordobeses comenzaron a escucharse ayer al comenzar la temporada de caza menor, mientras que la mayor se iniciará el próximo sábado. Más de 40.000 cordobeses están llamados a una cita que mueve solo en la provincia unos 18 millones de euros al año y genera más de 12.000 jornales en Córdoba, según los cálculos de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. A esto a hay que unir los beneficios indirectos a través de actividades como armerías, taxidermia, hostelería o empresas del ámbito turístico.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, considera que la caza forma parte de «nuestra cultura», además de convertirse en una «fuente de desarrollo económico y de promoción turística». Por ello, destacó la importancia de «respaldar e impulsar» esta actividad que moviliza a miles de cordobeses. Además, remarcó que Andalucía se encuentra a la vanguardia europea «en calidad y servicios», convirtiéndose en un «elemento clave» para el desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad.

La temporada de caza menor se inició ayer para el conejo, las palomas zuritas y bravías, perdiz roja, liebre y zorro, entre otras especies. En el caso de la caza mayor, la temporada se iniciará el próximo sábado y se mantendrá abierta hasta el 9 de febrero para el ciervo, gamo, muflón, arruí, jabalí y cabra montés.

El delegado en Córdoba de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, ha precisado que las perspectivas son buenas para el conejo, mejorando las previsiones para la liebre y la perdiz en algunas zonas, donde ha mejorado la población. En el caso de la caza mayor, Cano indicó que se espera una gran temporada tras las lluvias del invierno y la primavera. No obstante, el gran problema se encuentra en los efectos de la crisis económica y las bajas que se están produciendo en las sociedades de cazadores al no pagar las cuotas. El representante de la Federación en Córdoba advirtió que está resultando complicada la venta de puestos para la caza mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.