En la prensa

Álvarez: ‘El jabalí es un problema en toda Europa’

El problema con la sobrepoblación de jabalíes no es exclusivo de Asturias ni de los entornos de Oviedo o Siero. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, aseguró que se trata de un «problema que sucede en toda Europa» y puso como ejemplo que «en Berlín se capturan 2.500 jabalíes al año y en Barcelona, 600», mientras que en Oviedo se han abatido 28 en lo que año, publica lne.es/asturias.

jabali-ciudadÁlvarez ofreció esos datos durante una intervención en el pleno de ayer en el que su gestión fue sometida a examen y puesta en cuestión por el PP, Foro y Ciudadanos (C`s).

«Aunque aquí es una cuestión que ha saltado recientemente a los medios, ya sabíamos que había una presión en los espacios periurbanos de esa especie», afirmó la Consejera en respuesta a una pregunta formulada por Nicanor García, el portavoz de C`s, que se interesó por las medidas de control puestas en marcha por Desarrollo Rural ante «la plaga» de suidos en la región. «Los jabalíes son las nuevas ratas», planteó García, haciendo suyas unas manifestaciones del expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil.jabali-en-ciudad-oviedo

«Es un problema que requiere un análisis global», admitió María Jesús Álvarez, quien recordó que el Principado ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo para un análisis que «proponga medidas de actuación sobre actividades a desarrollar por el Principado, los ayuntamientos y también colectivos de ciudadanos». La consejera de Desarrollo Rural también ofreció datos sobre los controles realizados en el municipio de Oviedo en lo que va de año: 23 aguardos con un balance de 28 jabalíes abatidos. Álvarez precisó que todas esas capturas se habían realizado «en zonas periurbanas porque en las áreas urbanas no se pueden hacer esos controles por cuestiones de seguridad». Aseguró que la guardería rural ha llevado a cabo este tipo de actuaciones en entornos urbanos en Oviedo, Siero y Corvera «y se van a realizar aguardos hasta fin de año». También añadió que se van a realizar perreos hasta el interior los cotos de caza.

La Consejera insistió en la importancia que tienen las sociedades de cazadores en el control de esta especie. «Les hemos pedido que agoten el cupo que tienen de seis jabalíes por batida». María Jesús Álvarez avanzó que este año su departamento espera superar los 386 jabalíes abatidos en el ejercicio de 2015 y aseguró que el Principado paga los daños del jabalí en las plantaciones de fabas «incluso por encima de los precios de mercado» al tiempo que responsabilizó de los problemas en esas indemnizaciones a los cotos de caza.

Las diputadas Mari Fe Gómez (PP) y Carmen Fernández (Foro) criticaron la gestión del Plan del Lobo y advirtieron que «no se pagan los daños en plazo», acumulando retrasos de hasta un año.

La Consejera anunció que en los próximos días su departamento convocará una nueva línea de ayudas de 109.250 euros para prevenir daños del oso y el lobo, que se destinarán a cercados permanentes de malla fija, a la adquisición de perros mastines y a la construcción de cercados temporales.

Publicado en lne.es/asturias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.