En la prensa

El Consell refuerza el control contra los furtivos

Fuente: elperiodicodeaqui.com

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reforzado el control contra la caza furtiva, especialmente en la provincia de Alicante, tras localizar los agentes medioambientales de la comarca de L’Alcantí a dos cazadores llevando a cabo prácticas ilegales.

 

Desde que empezó la temporada de esperas y recechos, son varios los cazadores y cotos denunciados por cometer infracciones en esta modalidad de caza. Modalidad que obliga a respetar, los horarios, los límites de los cotos, las costumbres y normas que regulan esta actividad cinegética del rececho y que en algunas ocasiones no se respetan.

Concretamente, en esta ocasión se detectó que habían abatido un ejemplar de ciervo en un coto en el que no tenían permiso para poder llevar a cabo la práctica cinegética. Hay que recordar que un ejemplar de estas características puede alcanzar los 1.500 euros según la orden de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para la valoración de las especies de caza mayor.

En la provincia de Alicante existen especies de caza mayor como el muflón, arruí o ciervo, entre otras, que para poder cazarse, como ocurre en el resto de la Comunitat, deben tener la correspondiente autorización. Sin embargo, en esta provincia se han detectado algunos casos de caza furtiva de estas especies, buscando sus trofeos, de ahí la puesta en marcha de este dispositivo.

El director general del Medio Natural, Alfredo González ha significado que «espera que este tipo de prácticas furtivismo desaparezcan de los montes de la Comunitat Valenciana y ha animado a todas las personas, en general, y a los cazadores, en particular a que denuncien ante los agentes medioambientales cualquiera de estas prácticas ilegales».

Inicio de la temporada de caza

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que el próximo sábado 12 de octubre se iniciará con carácter general en la Comunidad Valenciana la temporada cinegética 2013/2014, y que abarcará en la mayoría de acotados desde el mismo 12 de Octubre hasta el 6 de enero de 2014.

Durante la temporada se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos. No obstante, tanto los periodos como los días hábiles podrán variar atendiendo a las particularidades establecidas en el plan técnico de cada acotado y su resolución.

En las zonas comunes, tradicionalmente llamadas zonas libres, se iniciará la temporada de caza con armas en puesto fijo el 12 de octubre y finalizará el 6 de diciembre con una duración de 8 semanas, igual que los últimos años.

Con anterioridad a la apertura general de la veda se han podido practicar durante el periodo conocido como pretemporada, las modalidades de caza «con perros y sin armas» o «gos i garrot» y la media veda en los acotados en que estuviera autorizada.

Por otro lado, hay que recordar que tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.

Además, en este sentido, es recomendable el uso de gorras, chalecos, o prendas con franjas color naranja brillante, que facilita que el cazador pueda ser identificado y localizado por otros compañeros de cacería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.