En la prensa

Acción Natural Ibérica, el partido de ‘los otros’ amantes del campo

presentacion-anatur-1

La fábrica de la nueva política -en el sentido literal de la palabra- se guardaba un as en la manga. Ni el agotador 2015/2016, un curso trufado de citas electorales, ni el hastío provocado por el bloqueo institucional ha impedido que nuevos partidos salgan a la luz para cubrir sectores que consideraban huérfanos de representación, publica elconfidencial.com.

Y así, mientras Lliures se asoma en Cataluña para el votante «catalanista, de centro, liberal y humanista» y Fuerza Común se gesta para dar voz a los forococherosAcción Natural Ibérica (ANATUR) trabaja para representar «por primera vez en España» al mundo rural de los cazadores, los taurinos, los pescadores, los ganaderos, los agricultores y los silvicultores. Y a los galleros. Eso sí, remarcan, fuera del espectro ideológico de la izquierda y la derecha.

Saltar a la arena política era lo que le faltaba a este colectivo que evita identificarse como «antianimalista» pero que define su causa como la «defensa frente a las agresiones de partidos animalistas y pseudoecologistas», y en ese sentido ha trabajado como asociación durante casi tres años.

El germen, cuentan, fue el cruce de mensajes en páginas cinegéticas y redes sociales que derivó en la Asociación Caza, Pesca, Flora y Fauna Ibérica (CPFFI), liderada por el cazador Joaquín España, también presidente del actual ANATUR.

logo-anaturLa meta desde el primer momento era conseguir financiación «a través de socios o patrocinadores» para formar un partido. Un año más tarde, registran ante notario el acta de constitución de Acción Natural Ibérica, que no se llega a inscribir en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior hasta el pasado 19 de febrero. La primera Asamblea General del partido se celebró el pasado 24 de septiembre en el Hotel Nuevo Boston de Madrid; un acto en el que fueron presentados los miembros de la Junta, de las delegaciones territoriales, los estatutos y la agenda para 2016/2017. El pistoletazo de salida.

«En un mundo político, nos hemos dado cuenta de que luchar desde una asociación es como una gota en el océano», dice Antonio Pareja, secretario general de la formación. «Esto lo hacemos porque creemos que es necesario e importante para contrarrestar lo que se nos viene encima. Tenemos cantidad de problemas con animalistas, falsos ecologistas, el PACMA, EQUO… mil cosas», aduce. Pareja, que se confiesa cazador, pescador y taurino, cree que la gente que «vive el campo» de la misma manera que él necesita defenderse de los «movimientos de la falsa ecología que quiere prohibir las tradiciones y cultura del mundo rural».

Como ejemplo habla de La Rioja, donde los animalistas han presentado una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir una lista de festejos que enumera: el desfile de los carneros de Santo Domingo de la Calzada, el manto del toro de San Miguel del Rincón de Soto, quema del toro de Cervera del Río Alhama y Cenicero, el toro embolado de Arnedo, las vacas de Cabretón, carreras de burros, circos de animales, participación de animales en cabalgatas de Reyes. «Todo esto se ha recurrido y lo estamos recurriendo. Pero es solo una muestra de las barbaridades que quieren hacer», dice Pareja.

«Quieren convertir a España en un país pobre y triste. La gente del mundo rural… ¿cuál es su diversión? Pues soltar unas vaquillas en sus calles o una pelea de carneros, un arrastre de bueyes, que son tradiciones de cientos de años. ¿Por qué lo quieren prohibir, por el maltrato animal? ¡Qué barbaridad!», critica Pareja. «En la época de la dictadura no teníamos tantísima prohibición como con el falso animalismo y el falso ecologismo, ¿pero qué me está contando usted?».

El vicepresidente de ANATUR, Williams Cárdenas, añade: «no se puede tener el campo abandonado y dejar que se imponga un discurso animalista que diga que se favorezca a la mascota frente al ser humano. No, la mascota es la mascota y el ser humano es el realmente importante, que en la historia se ha considerado siempre como un ser superior, siempre respetando a la naturaleza». Aunque matiza que el partido no quiere «confrontar a nadie», sí plantea «corregir» esos «esquemas de pensamiento de los despachos de las ciudades» contra la vida en los pueblos.

«No tenemos a ninguna Venezuela detrás»

Ahora mismo la dirección está cerrada: el presidente de ANATUR es el veterano cazador Joaquín España y en la vicepresidencia se ha incorporado a mediados de año el hispanovenezolano Cárdenas, presidente también de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT). Comparte origen taurino con el secretario de Organización, Alberto de Jesús, que tiene una revista que se llama ‘Bous al carrer’. Una jerarquía que resalta la unión de dos mundos, la caza y los toros, claves en la evolución del partido. presentacion-anatur-5

Pareja define a Cárdenas como «un buen fichaje». Una persona experimentada, un activista renacentista. Diplomático, abogado, internacionalista, defensor de los derechos humanos, asilo, refugio e inmigración, torero profesional en los setenta con el apodo «El Torbellino», presidente de la AIT, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Taurino (CIART) en Madrid y cofundador de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España. De todos estos temas habla cuando interviene en los medios, sobre todo en Intereconomía, 13 TV y el canal taurino de Movistar +. Su vínculo con el campo ibérico se completa con un olivar en Chinchón que le han convertido en productor de aceite de oliva virgen extra.

En materia de financiación, ANATUR apenas siente que está arrancando. «Afortunadamente, no tenemos a ninguna Venezuela detrás», afirma con sorna Pareja. «Dependemos de nuestras cuotas (de 25 euros) y del bolsillo de cada uno, que estamos pagándonos los viajes y todas las actividades. Como estamos empezando queda mucho por caminar, empresas que puedan darnos donaciones…».

De la caza… al gallo combatiente español

«Esto es el resultado de una iniciativa original de los cazadores, que han sido muy generosos al abrirse a otros sectores del mundo rural», resume Cárdenas en declaraciones a El Confidencial. «Cualquiera se uniría de manera gustosa a esta iniciativa, que busca el equilibrio social entre el campo y lo urbano, y su impacto en el bienestar del pueblo español», dice en nombre de los sectores de «la cultura y las tradiciones del mundo rural» que en los últimos meses se han sumado a los objetivos de ANATUR.

Pareja cuenta con asombro cómo ha acudido «la gente de los gallos de pelea, que quería un partido que los defienda y han llegado en masa». Una actividad permitida sólo en las Islas Canarias y en algunas zonas de Andalucía, donde había tradición de peleas (Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Chiclana de la Frontera, sobre todo) y donde el único fin sea la «selección de cría para la mejora de la raza y su exportación en el criadero y solo con los socios». «Están muy unidos, cuentan unos 60.000 inscritos, mientras los cazadores somos muy anárquicos y los taurinos estamentados», agrega el secretario.

Con miras a las municipales y las europeas

Tras la asamblea general de Madrid, el partido está inmerso en nombrar delegados regionales, comarcales, hasta vecinales. Todo hasta poder defender «a esa gente humilde que trabaja de sol a sol los 365 días del año a capa y espada la queremos defender».

Eso sí, no todos estos trabajadores del campo español están ya representados entre los cerca de 500 afiliados porque «no tienen redes sociales ni internet», asume Pareja, por lo que argumenta que es muy importante el «boca a boca». Visitarlos, hablar con ellos, tener reuniones requiere contacto directo.

Y mientras, se está construyendo un ideario «común denominador» para un buen número de sectores del campo en el que sin duda pueden aparecer intereses encontrados. Cárdenas asume la dificultad pero también la importancia de «identificar los objetivos comunes para ir unidos a reivindicar el mundo rural».

Obviamente, coinciden ambos representantes, la eventual tercera convocatoria a elecciones generales está descartada porque el ecosistema natural de ANATUR es lo local. «Queremos llegar a las municipales de 2019 y ocupar concejalías, alcaldías y donde podamos acceder a influir y poder pelear por las leyes que nos protegen»,  resume Pareja.

Publicado en elconfidencial.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.