En la prensa

Medio Ambiente activa un dispositivo contra la caza furtiva en la provincia

Fuente: laverdad.es

Dos furtivos han sido descubiertos después de, presuntamente, abatir un ejemplar de ciervo en un coto de la comarca de l’Alacantí en el que no tenían permiso, según un comunicado de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Estos individuos fueron localizados por agentes medioambientales y, según la Conselleria, el ejemplar abatido puede alcanzar un precio de unos 1.500 euros.

 

En Alicante existen especies de caza mayor como el muflón, arruí o ciervo, entre otras, que para poder cazarse deben tener la correspondiente autorización. Sin embargo, en esta provincia se han detectado algunos casos de caza furtiva de estas especies en busca de trofeos, lo que ha obligado a poner en marcha un dispositivo contra los furtivos.

El director general del Medio Natural, Alfredo González, indicó ayer que «espera que este tipo de prácticas furtivismo desaparezcan de los montes de la Comunitat Valenciana» y animó a todas las personas y a los cazadores, en particular, «a que denuncien ante los agentes medioambientales cualquiera de estas prácticas ilegales».

El próximo sábado se iniciará con carácter general en la Comunitat Valenciana la temporada cinegética 2013/14, que abarcará a la mayoría de acotados desde el mismo 12 de octubre hasta el 6 de enero del próximo año.

Durante la temporada se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos aunque tanto los periodos como los días hábiles podrán variar atendiendo a las particularidades establecidas en el plan técnico de cada acotado y su resolución.

En las zonas comunes, tradicionalmente llamadas zonas libres, se iniciará la temporada de caza con armas en puesto fijo el 12 de octubre y finalizará el 6 de diciembre con una duración de 8 semanas, igual que los últimos años.

Con anterioridad a la apertura general de la veda se han podido practicar durante el periodo conocido como pretemporada, las modalidades de caza «con perros y sin armas» o «gos i garrot» y la media veda en los acotados en que estuviera autorizada.

Por otro lado, la Conselleria recuerda que tanto en las zonas comunes como en los acotados los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas.

Por ejemplo, la prohibición de portar armas cargadas a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.

Además, en este sentido, es recomendable el uso de gorras, chalecos o prendas con franjas color naranja brillante, que facilita que el cazador pueda ser identificado y localizado por otros compañeros de cacería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.