En la prensa

La policía nepalesa arresta a contrabandistas de rinocerontes

Fuente: prensa-latina.cu

La policía nepalesa detuvo a 14 furtivos de rinocerontes, entre ellos el supuesto cerebro de una red de contrabando, según informó Tikaram Paudel, funcionario del Parque Nacional de Chitwan.

 

En esa última localidad, hogar de la mayoría de los rinocerontes del país, Paudel reveló que las autoridades arrestaron a Buddhi Bahadur Praja, presunto cabecilla de un grupo de contrabandistas que opera desde Nepal al Tíbet de China.

Su arresto en la ciudad turística de Pokhara contribuyó al descubrimiento por la policía de una red de furtivos.

Praja suministraba cuernos de rinoceronte a contrabandistas en Katmandú y desde allí los enviaban a residentes en el Tíbet.

El detenido enfrenta cargos por matar a 12 rinocerontes en los últimos seis años.

La corporación arrestó a otros cuatro contrabandistas y a ocho furtivos en una operación que se inició con la captura de Praja.

En Nepal las autoridades castigan con penas de hasta 15 años de prisión y multa de poco más de mil dólares a quienes practican la captura ilegal de rinocerontes.

Miles de rinocerontes habitaban las llanuras nepalesas, pero su número ha descendido en el último decenio como resultado del furtivismo y la presencia humana que los ha expulsado de su hábitat.

Poco más de 500 ejemplares vagan ahora por las áreas protegidas de esta nación asiática, entre ellas el Parque Nacional de Chitwan, según un censo realizado en 2011.

Con fines de lucro, personas matan a esos paquidermos por sus cuernos, de mucho valor en China y el sudeste asiático por supuestas cualidades medicinales y mejorías en el rendimiento sexual.

Un solo cuerno puede alcanzar un precio de decenas de miles de dólares en el mercado negro internacional y Nepal, un país pobre y vulnerable a ese comercio se se ha convertido en centro para el comercio ilegal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.