En la prensa

Inicio esperanzador en los montes ourensanos

Fuente: farodevigo.es

Siempre que la temporada empieza las expectativas son altas para los aficionados. El sueño de recuperar las grandes capturas de antaño es perenne, aunque luego haya que darse de bruces con la realidad.

Entones es el momento de disfrutar de la jornada de poder levantar un par de perdices o comprobar que hay conejos, corzos y jabalíes más que llevar a casa un morral lleno. Aunque la lluvia del día anterior y la niebla por la mañana dificultó las labores de rastreo de los perros, pero por la tarde la salida de un poco de sol favoreció para que se lograse un aceptable número de capturas en la provincia de Ourense.

 

Aunque la mayoría de los cazadores del mal tiempo que hizo por la mañana. Algunos deportistas completaron el cupo permitido, que incluye, entre otras piezas dos conejos y dos perdices. Al final los cazadores , el balance que hacen los aficionados es positivo para este primer día y esperan que en los próximos días aún se incrementen más las capturas de conejos y perdices

Cerca de 10.000 cazadores ourensanos salieron a la primera horra de la mañana al monte para disfrutar del deporte cinegético, en las que las capturas se valoraron más que en otras ocasiones debido al trabajo que tuvieron que realizar los perros por la mañana. Antonio García Reinoso, el nuevo delegado de caza de la delegación de Ourense, probó suerte en el Coto de Irixo con otros compañeros de fatigas. «La lluvia de la noche anterior no fue buena pero en el día de ayer se terminó arreglando por la mañana y por la tarde. Ha sido un primer día que hay que considerarlo de excelente, pues en las zonas de Xinzo de Limia, O Barco, O Carballiño, Celanova, Piñor y Boborás, entre otras localidades los cazadores han salido satisfechos pues se levantaron por la mañana y por la tarde un buen botín de perdices, conejos, jabalíes y corzos. También despunta con fuerza la semana anteriores la caza del paspallás en las zonas de Xinzo de Limia. Otra de las buenas noticias es que no tengo conocimiento de que hubiera algún accidente.

Ourense, cuenta con un total de 105 sociedades federadas de tecores. En sus montañas y valles de pueden encontrar algunas de las especies más emblemáticas. Corzos y jabalíes, comparten naturaleza con perdices, conejos y liebres. Para la caza mayor (montería). Destacan a Mezquita, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Pentes y Cañizo y zonas de montería especificas de corzo y jabalí en A Rúa, Avión y Carballeda. En O Xarés existe un complejo de caza mayor y en Laza cacerías mixtas y varias especies. En la zona de Celanova se encuentra el coto de Leirado.

La jornada que comenzó en el día de ayer, y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014. Serán más de 20 jornadas, distribuidas a lo largo de cuatro meses en la que más de 60.000 cazadores gallegos podrán en práctica esta actividad en los tecores autonómicos

Los días en los que se podrá ejercer esta actividad, quedan limitados a los jueves, domingos y festivos estatales y autonómicos además de los sábados en el caso de la caza mayor. En los tecores, las cuotas de capturas serán las que figuren en los planes de aprovechamiento cinegético, mientras que en los terrenos comunes no de podrá cazar en grupo mayores a seis cazadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.