En la prensa

El Principado pide a los cazadores que se cobren más piezas

images_wonke_caza-mayor_trailla_20120326-jabali_20120326-jabalitrailla-02El director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Manuel Calvo, ha solicitado a los cazadores que se cobren el máximo número de piezas permitido por cada partida, publica lavozdeasturias.es.

Dicho cupo de captura es de seis adultos en los cotos regionales y de cinco en las reservas, siendo una de las medidas principales que está llevando a cabo la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para controlar la población del jabalí. Según ha precisado Calvo, el promedio de ejemplares abatidos en Asturias es sólo de 1,5 a 2,2 por cacería. Éste es uno de los motivos por los que el incremento anual medio de la especie se sitúa entre el 25% y el 30%, porcentaje que bajaría aproximadamente al 7% si se cumpliese el cupo establecido. De no aplicarse ningún plan de gestión cinegética, el incremento anual sería del 89%, lo que significaría que la especie casi duplicaría su población cada año.

La alta densidad de población de suidos afecta de forma inversa al medio rural que al urbano. «Mientras en el primero existe un alto riesgo de daños a praderas y cultivos y un peligro más bajo a personas y seguridad vial, en el segundo, el mayor riesgo es para personas y seguridad vial y el menor en praderas y cultivos», ha precisado Calvo.

Causas del incremento de la población

El director general también ha asegurado que las causas de la excesiva población de jabalíes en Asturias son similares a las del resto de Europa. Entre las mismas, ha citado el envejecimiento de la población rural y abandono de la actividad agraria, hecho que baja la mortalidad del jabalí por el aumento del alimento y del refugio y la eliminación de los venenos como sistema de control de alimañas. La disminución del número de licencias de caza en un 54% en los últimos 30 años, pasando de 31.587 en 1986 a las 14.669 vigentes; la falta de relevo generacional; la crisis económica o el envejecimiento de la edad media de los cazadores -que en la actualidad se sitúa en los 56 años frente a los 34 de 2002- son otras causas de este crecimiento.

Publicado en lavozdeasturias.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.