En la prensa

La crisis abre la veda en el Campo de Gibraltar

Fuente: andaluciainformacion.es

El pasado fin de semana se abrió la veda de la caza mayor en Andalucía. La actividad cinegética es una de las prácticas con más seguidores tanto en la comarca como en todo el país.

Una muestra de este interés la ofrecen los datos del Consejo Superior de Deportes referentes a 2012, que sitúan a la Federación Española de Caza como la tercera con más licencias (369.895) del país, sólo por detrás del fútbol (869.320) y el baloncesto (407.728).

 

Cabe diferenciar en este punto las licencias federativas, que las otorgan las federaciones territoriales para la caza deportiva de las licencias de caza, en general, que las tramita la Consejería de Medio Ambiente de la Juta de Andalucía, en este caso, a través de sus delegaciones o subdelegaciones, como en la comarca. La crisis económica de los últimos años ha provocado un descenso en esta actividad. Según la estimación de la Consejería de Medio Ambiente, el número de licencias de caza para esta temporada se acerca a las 22.000, ligeramente por debajo de las tramitadas la pasada temporada y algo más lejos de los datos de años anteriores. Entre 2008 y 2010 superaron las 25.000 licencias de caza.

En el caso del Campo de Gibraltar, la Delegación Gaditana de la Federación Andaluza de Caza, que tiene su sede en Algeciras, ha tramitado este año alrededor de 11.000 licencias federativas para toda la provincia, casi la mitad que del número total de licencias de caza. De ellas, alrededor de 4.000 corresponden a cazadores campogibraltareños. A tenor de estas cifras es posible dilucidar que el número total de licencias de caza en la comarca será aproximadamente del doble, es decir, en torno a las 8.000.

El delegado provincial gaditano de la Federación Andaluza, Alfonso Medina, explica que el descenso en el número de licencias se ha apreciado en estos últimos años. “Se está notando la crisis, hacemos menos licencias que hace algunos años, pero ese descenso no se debe al coste de la licencia”, apunta, ya que “las tasas de la licencia suben al mismo nivel que el IPC, así que el incremento del precio no es significativo”, comenta.

El descenso de licencias en la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, algo que se hace extensible a todas las provincias andaluzas ha provocado, como es lógico, un descenso de ingresos por este concepto. En la provincia de Cádiz, las tasas de las licencias generaron en 2008 (25.260 licencias) 390.372,78 euros; sin embargo en 2010, con casi las mismas licencias (25.239), la recaudación descendió a 368.469,23 euros; en 2012 (22.972 licencias), los ingresos por este concepto fueron 343.710,42 euros.

Medina señala que “nosotros tramitamos la licencia federativa, que es para la práctica deportiva de la caza. En general son cazadores modestos que acuden a cotos públicos”. Por ello, añade que “donde más se nota el descenso es en los clubes y en los cotos privados: “Hay cotos que han perdido en dos o tres años el 20 o el 30% de socios. Los cotos públicos pueden costar unos 300 euros al año, pero hay cotos privados de hasta 1.500 euros al año”, subraya.

Vedas
El pasado día 12 se abrió la veda en Andalucía para la caza mayor, el periodo estrella de la temporada, ya que arranca el periodo para cazar ciervos, gamos, muflones, arruíes, jabalíes y cabras monteses. La veda permanecerá abierta hasta el 9 de febrero. De manera paulatina, desde que el 7 de julio se abrió la media veda para el conejo, se han ido iniciando los periodos hábiles para la actividad cinegética, que el pasado día 6 de octubre vio abrirse el periodo hábil completo para la gran mayoría de especies de caza menor.

El descenso en el número de licencias ha sido inversamente proporcional al aumento en el número de piezas cazadas en los cotos gaditanos. A lo largo de los últimos años ha crecido un tercio la cantidad total de piezas capturadas en total. Si en 2004 fueron 627.737 animales, al pasado ejercicio se cerró con 985.934 piezas, algo por debajo del máximo de los últimos años, que fue el periodo de 2010, con 1.053.238

Nuevo reglamento
La reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) es uno de los objetivos que los cazadores llevan persiguiendo largo tiempo y durante más de cuatro años ha habido contactos. La Junta de Andalucía abrió un plazo de presentación de nuevas propuestas al borrador. Una vez finalizado, pondrá en marcha los trámites legales oportunos para la reforma del documento legal.

Precisamente este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se reunió con representantes de la Federación Andaluza de Caza y de la Asociación de Titulares de Explotaciones de Caza (Ateca) en el que trató diversos asuntos de interés mutuo para la gestión racional y sostenible de la actividad cinegética en Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.