Los Alcornocales posee 179 cotos

Fuente: andaluciainformacion.es

El Parque Natural de Los Alcornocales es un auténtico paraíso para los amantes de la actividad cinegético. Es posible la práctica tanto de caza mayor como de caza menor, con especies que van desde la perdiz o  la tórtola, hasta el ciervo y el jabalí, entre otros.

Es destacable la ubicación de numerosos cotos de caza regidos por sociedades federadas, donde se realizan además competiciones de tiro al plato o de tiro al pichón. Como modalidad de caza, se emplea el rececho, estando permitido el tiro con rifle o el tiro con arco, modalidad de muy reciente implantación en España.

 

En total posee 179 cotos en todo su territorio, que va más allá de los límites de la comarca campogibraltareña. La mayoría de ellos son cotos privados, mientras que un 21,1% de la superficie cinegética es de propiedad pública, principalmente de ayuntamientos. La superficie cinegética total del parque es de 199.096 hectáreas de las cuales 177.500 están acotadas, esto es, pertenecen a cotos. Se puede practicar la caza en el 89,15% de la superficie total del parque.  Aunque el parque, en sí mismo, ocupa un 2,3% del territorio total de Andalucía, se considera un área cinegética pequeña a nivel nacional, ya que la media de éstas es de 380.889 hectáreas.

De todos esos cotos, 61 se encuentran en alguno de los términos municipales de las localidades campogibraltareñas.  De ellas, la que menos espacio tiene dentro del parque es Algeciras (1.827 hectáreas de área cinegética del parque), con un 0,9% del total. Muy similar es el área que abarcan Castellar (16.372 ha) y Tarifa (16.028 ha), con un 8,2% y un 8,2% del total, respectivamente. Algo mayor es el espacio cinegético del parque en Jimena (21.344 ha), 10,7% del total y el mayor de la comarca y segunda localidad con mayor espacio dentro del área cinegética de Los Alcornocales, Los Barrios, con 24.992 hectáreas, un 12,6% del total de la misma.

En cuanto a las especies más habituales que se cazan en el parque, dentro de la caza menor son el conejo y la perdiz roja los trofeos más habituales, si bien las capturas del primero triplican a las del ave. En lo que respecta a la caza mayor, el ciervo, muy presente en el parque, es la captura más habitual, seguido muy de lejos por el cochino asilvestrado.

La Almoraima
Especial mención merece aquí la finca La Almoraima, considerada una de las mejores fincas de caza mayor de la Península Ibérica, no sólo por la calidad de sus trofeos, sino por la gran variedad de especies que alberga en sus 14.586 hectáreas, que la convierten en la más grande de Los Alcornocales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.