En la prensa

Sueca: la subasta de la temporada de caza recauda un 22% menos

Fuente: lasprovincias.es

El Centro Municipal Bernat i Baldoví subasta de replazas para la temporada de caza de aves acuáticas en el coto de Sueca. La cantidad recaudada fue de 159.480 euros, una cifra sensiblemente inferior a la del año anterior, en concreto, un 22% menos de lo conseguido en el año 2012.

 

«Quizá debamos aprender de los errores y uno ha podido ser hacer la subasta tan tarde. No obstante, el hecho de haber recaudado menos se debe sobre todo a la crisis que afecta a todos los colectivos», ha señalado el alcalde de Sueca, Salvador Campillo.

«A todos los lugares llega la maldita crisis que estamos pasando y, cómo no, también a un deporte que está tan arraigado en Sueca como es la caza de aves acuáticas. Este año, el hecho de haber alcanzado un 22% menos de recaudación respecto al año 2012, denota que, aunque los aficionados mantengan su fidelidad a este deporte, lugares que siempre han sido de privilegio en el vedat han obtenido una cuantía inferior, por debajo de unos 3.000 euros menos que el año pasado cada uno», destacó el concejal de Agricultura suecano, Dimas Vázquez.

Añadió que, «de todas formas, esperemos que esto no afecte a lo que para mi es lo más importante del dinero recaudado en la subasta, la contratación de guardias de puertas de Tiradas, y que este año podamos contratar a la misma cantidad de gente que el año pasado o, al menos, parecida».

Sueca hizo público hace unas semanas el bando para la temporada de caza de aves acuáticas, prevista para los sábados 30 de noviembre; 7, 14, 21y 28 de diciembre; y 4, 11 y 18 de enero de 2014.

En dicho bando, además de las normas que se deben cumplir, se especifican las acciones prohibidas, los horarios, las zonas por las que se deberá acceder a los lugares destinados a la caza, así como las replazas que están reservadas para los socios cazadores de Sueca.

También se recogen las sanciones establecidas que deriven del incumplimiento de algún apartado del bando, que irían desde los 50 hasta los 600 euros.

Cabe recordar que los ayuntamientos de Sollana y Sueca están colaborando en un proyecto medioambiental para estudiar el comportamiento y la gestión de los humedales artificiales en l’Albufera de Valencia. El ‘tancat’ de Milia, en Sollana, y el de L’Illa, en Sueca, además del de la Pipa, en Valencia, son los tres espacios artificiales en los que, desde el pasado 1 de octubre y durante los próximos tres años, se investigará la calidad del agua, de la flora y de la vegetación.

En este proyecto, que coordinan expertos de la Universitat Politècnica de València, participan también Seo/Birdlife, Acció Ecologista Agró y la Fundación Global Nature. Tiene un presupuesto de cerca de un millón y medio de euros está cofinanciado al 50% por la Unión Europea junto con Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En total, son unas 90 hectáreas de antiguos arrozales transformados en las que se quiere demostrar cómo una adecuada gestión integrada de estos espacios permite mejorar la calidad de las aguas y el hábitat de las aves.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.