En la prensa

7 denuncias a paranys

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Tras la primera semana de caza, la Conselleria de Medio Ambiente ha recibido siete denuncias referentes a paranys activos en la provincia. Una cifra más baja que otras temporadas según los agentes medioambientales. Los datos lo ratifican.

Y es que durante los primeros 26 días de caza del 2012 se denunciaron 49 paranys, mientras que el total de la temporada fueron 92. Fueron muchos menos que en el 2011, cuando, según los datos facilitados por Medio Ambiente, se abrieron 138 expedientes por paranys activos en la provincia.

 

Se vislumbra una tendencia a la baja para este año, aunque los paranyers consideran que todavía hay muchas denuncias y atribuyen la actividad en paranys que no están autorizados al furtivismo. “Me gustaría que no hubiera ninguna denuncia, porque eso significaría que los paranyers de Castellón han entendido que tenemos que cumplir el protocolo marcado por la universidad y la Conselleria para que se cace solo en los científicos y así podamos conseguir legalizar esta práctica”, reconoce el presidente de la Associació de Paranyers de la Comunitat, Miguel Ángel Bayarri. “Las denuncias nunca son una buena noticia”, insiste.

MÁS CONTROLES 

Bayarri reconoce que este año está habiendo más controles. No solo de agentes medioambientales y de técnicos de la Universitat Politècnica de Valencia que supervisan la actividad en los 33 paranys científicos autorizados, sino de los propios socios de Apaval. “Nosotros mismos tenemos que velar por el cumplimiento de las normas, por eso nos encargamos personalmente de revisar que se ha actuado correctamente”, explica Bayarri. “Hay gente muy mayor que necesita que le recuerdes lo que puede o no hacer”, dice.

El descenso en las denuncias también puede ser fruto de la falta de relevo generacional y del miedo a verse en un juicio. Factores que, como ya informó este rotativo, han provocado que haya menos paranys preparados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.