En la prensa

«En Juvenex apostamos sobre todo por la formación cinegética desde la base»

Fuente: elperiodicoextremadura.com

El coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, mantuvo recientemente una reunión con Alberto Covarsí, presidente de la Asociación Juvenil Venatoria Extremeña (Juvenex) en la que se reafirmó la colaboración mutua en la tarea de poner en valor los recursos ambientales de la comunidad, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, con iniciativas encaminadas a destacar la necesidad de fomentar la conservación de la naturaleza y la educación ambiental a través de talleres, campamentos y la creación de premios.

 

Alberto Covarsí Guijarro (14 de abril 1972) es presidente de Juvenex. El campo extremeño y la caza le vienen de familia, ya que su bisabuelo fue y sigue siendo un referente dentro de la actividad cinegética de Extremadura. Su pasión por el campo y por la tierra extremeña le han hecho dedicar gran parte de su tiempo a colaborar en varios medios de comunicación con el fin de dar a conocer muchas de las riquezas naturales y cinegéticas de nuestra región.

–Para quien no sepa a qué os dedicáis. ¿Qué es Juvenex, cómo nace y cúal es vuestra área de actuación?

–La idea surgió a raíz de la preocupación e inquietudes que teníamos cinco amigos, enamorados de Extremadura, de su entorno natural y de su cinegética. Nuestra asociación quiere convertirse en herramienta de apoyo en la educación y formación medioambiental y cinegética de los jóvenes extremeños. Todo lo que tiene que ver con la naturaleza en Extremadura, tiene una larga tradición que nace de las costumbres de cada pueblo, dando un aporte popular muy importante, y todo eso no se puede dejar perder; por eso trabajamos por el relevo generacional. Recientemente hemos recibido el premio nacional, ‘Los Zahones 2013’, por nuestro trabajo en educar y fomentar el respeto y pasión por la naturaleza.

–¿Qué proyectos tenéis en marcha en la actualidad y cuáles os gustaría llevar a cabo en el futuro?

–Proyectos hay muchos, y no sólo los nuestros, sino los que ya nos proponen desde otras comunidades, e incluso desde Portugal. Todos se encaminan en base a nuestros pilares: Educación y Formación. Actividades, convivencias, cursos, escuela taller, campamentos, experiencias que sirvan para inculcar a niños y jóvenes todo lo que el campo puede ofrecer. Nos gustaría crear la Escuela Extremeña de Caza y Naturaleza. Una escuela abierta a todo el mundo, que sea el centro neurálgico en nuestra tierra de la formación y educación de todos para conservar el campo, para gestionarlo, para cuidarlo, para aprender de él, para practicar una caza y una pesca ética, para utilizar y disfrutar de sus recursos. Hemos dado un pequeño paso, y hemos conseguido a través de una empresa privada contar ya con las instalaciones de nuestra pequeña Escuela Taller de Joyería Cinegética y Naturaleza, que pueda servir como formación profesional de cara a los jóvenes que les gusta el campo y buscan una posible salida laboral.

–¿Con qué apoyos contáis? ¿Se implican las instituciones?

–La verdad que tal y como está el panorama actual, el problema económico es latente, y no es fácil conseguir ayuda económica por ningún sitio; pero nosotros la verdad que no nos podemos quejar, tanto por empresas privadas como por las ayudas o subvenciones de los diferentes organismos e instituciones que nos han ayudado a seguir hacia adelante. Las instituciones desde que empezamos apostaron por nuestro proyecto, y nos han ayudado siempre en todo lo que han podido: económicamente, cediendo material o instalaciones. Resumiendo: hemos contado con mucho apoyo y no dejamos de dar las gracias a unos y a otros.

–Dentro de ellas, al igual que vosotros, la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, realiza actividades destinadas a la juventud extremeña, ¿Qué opináis de su trabajo? ¿Tenéis previsto establecer colaboraciones con ellos?

–Todo lo que sea trabajar por la juventud debe calificarse de excelente. No quiero repetirme, pero la gente joven es el futuro en todo, y la labor que hace esta Fundación en Extremadura nos parece necesaria y de alabar. Las cosas actualmente no están fáciles y no hay recursos para poder hacer todo lo que se quisiera, pero al menos, lo que se está haciendo, se está haciendo bien. Necesaria su existencia, necesaria la oportunidad de que la juventud extremeña participe y se sienta activa. Creemos que sería interesante trabajar con ellos en la necesidad de fomentar la conservación de la naturaleza y la educación ambiental a través de talleres, campamentos, visitas, campañas… y así lo haremos.

–¿Crees que actualmente los jóvenes están atraídos por la caza?

–Pienso que sí, al menos las ganas de poder hacerlo; todos hemos empezado de «morraleros» acompañando a nuestros padres, a nuestros abuelos en sus salidas al campo, y aunque sean muchos o pocos, los sigue habiendo, pese a las dificultades económicas. Nosotros contamos con más de 300 socios.

–¿Entendéis la postura de las personas que se oponen a estas actividades?

–Por supuesto que se respeta la opinión de todos, no todo lo que hacemos en esta vida se puede hacer a gusto de todo el mundo. Juvenex quiere ayudar a que la caza se practique siempre con respeto, con ética, buscando ser elemento de conservación y gestión del medio natural. Reeducar a los adultos es muy complicado, por eso debemos centrarnos en los más jóvenes, en los que vienen detrás. Nuestra asociación no enseña a cazar, únicamente quiere atraer a los jóvenes a que conozcan su tierra, la naturaleza que les ofrece; que se consigue con ello que les guste, un logro conseguido.

–Habéis realizado ya varias actividades importantes como Campamentos de Educación Cinegética y Medioambiental para niños. ¿Qué tal ha funcionado la experiencia?

–Es una de nuestras actividades estrella, ya llevamos tres ediciones, y cada año se convierten en todo un éxito de participación, que nos está llevando a plantearnos tener que hacerlo más a lo grande, con muchísima más cantidad de participantes, e incluso hacerlo con jóvenes de otras comunidades o Portugal.

–Este sector atrae cada año a numerosos turistas a nuestra región. ¿A que se debe? ¿Qué se puede hacer para seguir incrementando este número?

–Evidentemente, Extremadura por todo lo que ofrece, se convierte en un auténtico reclamo turístico cinegético; y esa riqueza añadida que tenemos hay que mantenerla y cuidarla. La caza y el turismo generan miles de millones de euros a la economía de nuestra región, y son muchísimos los sectores paralelos que viven de ello. Por ello, es tarea de todos que ello persista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.