En la prensa

Entregan 120 perdices rojas a tres granjas de la provincia

Fuente: ideal.es

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado 120 ejemplares de perdices rojas, procedentes de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja (Alectoris rufa) en Andalucía, situada en el paraje de Lugar Nuevo en Andújar, a tres granjas cinegéticas dedicadas a la cría en cautividad de estas aves y ubicadas en los municipios de Jabalquinto (49), Montizón (50) y Benatae (21).

Estos ejemplares, que presentan todas las garantías en cuanto a su estado sanitario y características genéticas, sustituirán a otros especímenes híbridos criados en esas instalaciones.

 

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, que participó en la entrega de los ejemplares esta mañana, explicó que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Certificación Genética de la Perdiz Roja, que desarrolla la Junta para que en las granjas cinegéticas dedicadas a la cría en cautividad de estas aves sólo existan ejemplares con garantías genéticas de perdiz roja, sin ninguna traza de hibridación.

«Con esta medida, se pretende garantizar la eliminación progresiva de la hibridación, reducir la domesticación, preservar la biodiversidad, favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para suelta y promover la calidad en el sector cinegético», aseguró Sabalete.

Para el desarrollo de este Programa, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una primera fase de seguimiento de las granjas de perdiz roja existentes en las ocho provincias andaluzas, en las cuales se ha realizado un estudio para conocer la situación actual de las mismas, mediante visitas y recopilación de datos (producción, viabilidad de las instalaciones, tipo de ciclo o el interés a acogerse al programa de calidad genética de la perdiz roja). «Con esta certificación se quiere garantizar la mejora genética, sanitaria y conservación de la perdiz roja como parte fundamental de la biodiversidad andaluza, así como mejorar la calidad cinegética del medio natural andaluz con criterios de sostenibilidad», destacó la delegada.

En Andújar

El papel que desempeña la perdiz roja en el mantenimiento del equilibrio natural, así como su valor cinegético, fueron los principales motivos para la puesta en marcha de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja en Andalucía, ubicada en Andújar. Estas instalaciones están incluidas dentro de la más amplia Red Andaluza de Estaciones de Referencia, cuyo objetivo primordial es conservar la diversidad genética de las especies cinegéticas.

Funcionando a modo de centro reservorio, en las instalaciones iliturgitanas se procede a un control exhaustivo de las condiciones sanitarias y de la adecuación genética en la cría de estos animales. El resultado es la obtención de ejemplares absolutamente aptos para las tareas de repoblación, evitando los riesgos derivados de su disminución, así como los que suponen para la especie la introducción en la naturaleza de ejemplares no autóctonos.

La estación de referencia cuenta como principales instalaciones con dos parques de jaulas con una superficie de 4.413 metros cuadrados, para el alojamiento de las parejas reproductoras; una sala de incubación; 2.707 metros cuadrados para zona de cría, dividida en cinco naves; y 14 campos de vuelo con una extensión de 5.128 metros cuadrados. En estas instalaciones se han criado en los últimos cuatro años casi 30.000 ejemplares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.