En la prensa

El jabalí irrumpe en los cascos urbanos de 80 localidades

jabalies

Apenas quedaban unos quince niños realizando actividades extraescolares en el colegio, pero tuvieron que ser desalojados porque un jabalí decidió pasearse por el patio del centro. El animal fue abatido por personal de la Sociedad de Cazadores de Amposta (Tarragona), como marca el protocolo. Este es un ejemplo de que el avistamiento de suidos en las ciudades se está convirtiendo en un problema, sobre todo en los casos en los que estos animales se muestran agresivos, publica 20minutos.es.

«El aumento del número de suidos es un problema en todo el mundo», señala Carlos Nores, catedrático en Zoología en la Universidad de Oviedo. En 2009 Berlín permitió la caza de más de 10.000 jabalíes urbanos que estaban empezando atacar a personas y que llegaron a causar accidentes de coche.

Más avistamientos en ciudadesjabalies-en-ciudades

En España ha habido un repunte de avistamientos de estos animales desde 2015, aunque ya en 2010 se reportaron más casos de los habituales. Esto se debe al «aumento de la población de jabalíes», afirma Nores. Al incrementarse la densidad en su hábitat natural, deciden marcharse a «zonas marginales». En estos lugares se pueden alimentar y, además, están cerca de carreteras y ciudades. También coincide que son «zonas en las que no se puede cazar». Por tanto, se sienten seguros y, al final, se internan en las ciudades porque no les cazan. Estos animales han llegado a provocar destrozos de mobiliario urbano, accidentes en carretera e, incluso, se han mostrado agresivos en Madrid, Mérida, Barcelona, Mataró o Doñana.

Las competencias de caza son de las comunidades autónomas, aunque Nores recuerda que los municipios afectados sí pueden desarrollar algunas medidas como dificultar el acceso de los jabalíes a contenedores y papeleras.

En algunas comunidades se han puesto en marcha planes específicos para evitar que se acerquen a los núcleos urbanos o, directamente, autorizar su caza con arco para disminuir la densidad de población de suidos. Eso mismo hizo la Comunidad de Madrid el pasado año en municipios como San Sebastián de los Reyes.

En Cataluña se está preparando la esterilización de los jabalíes y, en Asturias, Nores participa en la preparación del primer plan de prevención y control de estos animales.

¿Qué hacer ante un jabalí?

Nores destaca que lo más importante es mantener las distancia y «no acercarse para hacer un selfie con el animal». También hay que «hacerse notar, aunque no gritar», esto podría hacer que el jabalí se asuste y «como un perro asustado, esto puede desencadenar un ataque», afirma. Para evitar que se habituen más a los humanos es necesario «no alimentarlos», porque esto puede desencadenar en que empiecen a exigir comida de manera más violenta.

Publicado en 20minutos.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.