En la prensa

Piden compensaciones a municipios que ceden caza

cazador conejo perro

El Partido Popular de Asturias reclama nuevas formas de compensación a los municipios cedentes de derechos cinegéticos que, según el diputado Miguel Ángel Navarro, «se han reducido drásticamente, publica elperiodicodearagon.com.

En un comunicado, el diputado lamenta que el Gobierno de Aragón está haciendo «un flaco favor a los pueblos de los Montes Universales» tras la denegación de las subvenciones que recibían por la cesión de los terrenos a la Reserva de Caza.

Además, ha denunciado que se han reducido los trofeos y precintos de caza mayor que venían percibiendo en años anteriores.

Por ese motivo, el Partido Popular ha defendido una Proposición No de Ley en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para instar al Ejecutivo aragonés a buscar nuevas fórmulas de compensación a los municipios cedentes de derechos cinegéticos de terrenos de su propiedad a la Reserva de Caza de Montes Universales, y a aumentar el número de precintos y trofeos de los mismos con respecto a los otorgados en 2015.

Un texto que ya fue debatido en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel y que fue finalmente aprobado con los votos a favor de las formaciones que sustentan el equipo de Gobierno, PAR y PP.

Navarro ha precisado que esta situación «está provocando una disminución total de las partidas que recibían los ayuntamientos por esta cesión», provocando que sus presupuestos se vean «seriamente perjudicados y, por extensión, también los ciudadanos de estos municipios de la Comarca de la Sierra de Albarracín».

De esta manera, ha añadido, «se está poniendo en serio peligro la prestación de servicios en esas localidades, que dependen muy mucho de estas subvenciones».

También ha apelado a los beneficios que la caza da a estos pueblos, «llenándolos de visitantes en un período como el invierno, en el que descienden sustancialmente los turistas» a lo que ha añadido que «la expansión de esta fauna está aumentando los daños a las cosechas y se está traduciendo también en un aumento de las indemnizaciones que debe asumir el Gobierno de Aragón por esta materia».

Junto a ello, el representante del Partido Popular ha explicado que la Proposición No de Ley también reclama que se lleve a cabo la reposición de efectivos de la plantilla de agentes de protección de la naturaleza y el personal laboral que presta el servicio en el ámbito de la Reserva de Caza de Montes Universales.

«El número de profesionales que desarrollan su labor allí se ha reducido notablemente por traslados, jubilaciones y bajas por enfermedad», ha relatado Navarro, al tiempo que ha criticado que «ha faltado diligencia por parte del Gobierno de Aragón para cubrir esas plazas.

Publicado en elperiodicodearagon.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.