En la prensa

El inicio de la temporada de caza confirma cierta recuperación de la liebre

Fuente: mundodeportivo.com

El inicio de la temporada de caza menor ha constatado una mejora en las poblaciones de liebre en Castilla y León, afectadas en los últimos años por las medidas de control del topillo, con una recuperación que se ha comprobado especialmente en provincias como Soria.

 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha explicado que la temporada que comenzó ayer en la Comunidad de forma genérica se ha retrasado en algunos cotos.

De este modo, algunos cotos han pospuesto la apertura hasta los próximos 3 o 10 de noviembre incluso, «con buen criterio» ya que este año muchas especies han criado más tarde de lo habitual, ha comentado al respecto.

Una de las especies más apreciadas, la liebre, «poco a poco» se ha ido recuperando del «envenenamiento masivo» como consecuencia de las medidas de control de la plaga de topillo entre 2007 y 2008, ha asegurado el presidente.

Santiago Iturmendi se ha preguntado «dónde está» la nueva plaga que desde algunos sectores se anunciaba al final del verano y ha cuestionado medidas de control «tercermundistas», como el uso del veneno o las quemas controladas.

Aún entendiendo la preocupación de los agricultores, Iturmendi ha abogado por medidas más compatibles con la conservación del entorno.

Respecto a otra de las piezas más atractivas, la perdiz, el inicio de la temporada ha confirmado que esta especie está mejor que el año pasado, que «fue nefasto», aunque no tanto como se esperaba, ha afirmado.

Las parcelas de maíz e incluso de girasol están aún sin cosechar en buena parte del norte de la comunidad y la perdiz se refugia en ellas, por lo que las perspectivas son optimistas pero es necesario esperar a que avance la temporada, ha señalado el presidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.