En la prensa

La Federación de Caza insta a extremar la seguridad a los aficionados de Castellón

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

El delegado en Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat, Iván Sánchez, insta a todos los aficionados a extremar las precauciones y cumplir el reglamento para evitar trágicos accidentes como el que el pasado sábado costó la vida a un joven de Betxí, Alfredo Calpe, al que le alcanzó al parecer el disparo fortuito de un compañero de batida, Vicente V. P., en Artana. “Hay que garantizar al máximo la seguridad, especialmente en este tipo de caza del jabalí, por los peligros que comporta utilizar un rifle con balas de diversos calibres de gran alcance”, explicó Sánchez.

 

Desde el pasado año hay en vigor una orden de caza del jabalí cuyo objetivo es mejorar las medidas de seguridad. Esta obliga a los aficionados a enumerar los puestos y no salir de ellos, así como a portar una gorra o un banderín fosforescente y chalecos reflectantes. “La señalización y documentación en esta batida de Artana era correcta, como comprobamos al llegar al lugar con el organizador”, explicó el delegado en Castellón de la Federación de Caza.

EMISORAS 

La decena de aficionados que participaron en la batida, donde falleció este joven de 35 años, iban provistos de las nuevas emisoras reglamentarias que la Delegación de Caza de Castellón, con la colaboración de la Conselleria y la Guardia Civil, ha impulsado de forma pionera en toda España para mejorar la seguridad. “Tanto es así, que Valencia y Alicante planean ahora implantar estos dispositivos entre sus federados”, indicó Sánchez.

Y es que fue uno de los cazadores el que avisó a sus compañeros a través de este tipo de emisora de que no veía el chaleco de Alfredo y dio la voz de alarma. Cabe remarcar que en la mayoría de los casos las batidas tienen lugar en zonas escarpadas donde no hay cobertura de móvil.

Por otro lado, el compañero del fallecido que disparó de forma accidental su arma se puede enfrentar hasta a cuatro años de cárcel, ya que está en libertad imputado por un delito de homicidio imprudente a la espera de juicio. Según ha podido saber Mediterráneo, el supuesto autor, Vicente V., dispone al estar federado de una póliza para poder responder por daños a terceros. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.